El Suiciodio En Colombia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El suicidio en Colombia

El suicidio en Colombia esta siendo uno de los problemas más grandes y fuertes que esta pasando no solo nuestro país sino el mundo entero. Yo me pregunto ¿existirá un problema tan grande para una persona ser capaz de quitarse su vida? Si es así pienso que la persona nunca se quiso, nunca se valoro, nunca conoció el valor de la vida y mucho menos conoció a Dios. Porquesi de verdad hubiese conocido a Dios sabría que cualquier dificultad o problema que este pasando lo podría cruzar porque El no cierra una puerta sin abrir una ventana.

Preguntas

* ¿Cuáles son las principales causas del suicidio?
* ¿Por qué afecta más a los jóvenes que a los adultos?

Mis hipótesis

Para mi las principales causas del suicidio es por la falta de amor, porque no amaa Dios no se ama a si mismo, no ama a su familiares o estos no les dan el amor necesario y esto les puede causar una gran depresión, soledad, inseguridad, y sentirse menos importantes que los demás.

Para mi afecta más a los jóvenes por el simple hecho que en esta etapa nosotros vivimos un desequilibrio emocional, donde nos estamos aprendiendo a conocer, formándonos mas tanto físicamente,psicológicamente y espiritualmente, donde estamos madurando ante las situaciones. En cambio los adultos ya tienes un equilibrio emocional y ya son mas maduros y mas sabios en las tomas de decisiones.

Información
Según el informe, el suicidio es la cuarta forma de muerte violenta en Colombia. El año pasado, 1.845 personas decidieron acabar su vida, frente a las 1.841 que tomaron la misma decisiónen 2008. La mayoría de los suicidas (1.480) son hombres que se quitaron la vida entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. Por su parte, las mujeres se matan entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m.
Tal y como ha sido la tendencia en años anteriores, la mayor parte de los casos de suicidio se presenta el domingo. En este día también suceden casi todas las demás conductas violentas, como maltrato a la pareja,al adulto mayor o las lesiones personales.
"Lo más preocupante es que año tras año las cifras aumentan significativamente, pese a los esfuerzos de las autoridades. A esto se suma, que la edad en que las personas deciden quitarse la vida es cada vez menor, es decir, que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país ya no están a salvo de este fenómeno",
Factores asociados.
Sexo: los hombres sesuicidan tres veces más que las mujeres, sin embargo las mujeres lo intentan cuatro veces más que los hombres.
Por otra parte, los varones tienden a emplear métodos más violentos para cometer el suicidio. Suelen emplear armas de fuego, mientras que las mujeres suelen inclinarse por la autointoxicación medicamentosa, pero están comenzando a usar armas de fuego más a menudo que anteriormente.Edad: la tasa de suicidio aumenta con la edad, acentuándose por la importancia de la crisis de la edad media. En los hombres la proporción es máxima después de los 45 años, y en las mujeres después de los 55. Los intentos de suicidio son menos frecuentes en personas mayores que en jóvenes, aunque también son los más frecuentemente consumados.
Algunos de los factores que influyen para que los adultosmayores sean una población con elevado riesgo de suicidio son: la jubilación, el escaso apoyo social, el fallecimiento del cónyuge, la desesperanza, el abuso de alcohol, las enfermedades físicas, el aislamiento y la soledad. No obstante, y sobre todo últimamente, se ha registrado un incremento notable de intentos de suicidio entre jóvenes, aunque en este caso y en su mayoría, se trata de gestossuicidas.
Religión: Los católicos tienen una menor tasa de suicidios que los judíos, y estos a su vez, menor que los protestantes. Con independencia de la religión que se profese, parece ser que el grado de aprobación del suicidio es tanto mayor cuanto menor es el grado de práctica religiosa.
Estado civil: Los que presentan mayor tasa de suicidios son los divorciados, seguidos de los viudos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS