El sujeto bio-psicosocial atravesado por una enfermedad mental o social, desde 1995 al 2008. analizados desde los contextos económico, político y socio-cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO

Curso de Acompañante Terapéutico

Trabajo final

Tema: “El sujeto bio-psicosocial atravesado por una enfermedad mental o social, desde 1995 al 2008. Analizados desde los contextos económico, político y socio-cultural”.

 Fecha de Entrega: 31-7-2009

ÍndicePágina

1- Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………. 3
2- El autismo en el terreno psiquiátrico: Orígenes, Etiología y Marco Histórico……………………………………………………………………………………………………………………………………………5
3- Estadísticas……………………………………………………………………………………………………………11
4- Contexto familiar, social y cultural…………………………………………………………………………….13
5-Tratamiento………………………………………………………………………………………………………………………………….17
6- Nivel educativo…………………………………………………………………………………………………………………………27
7- Obras Sociales y proyecto de ley………………………………………………………………………………..34
8- Acompañamiento terapéutico en niños con TGD…………………………………………..37
9- Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………….38
10- Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………….41
11-Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………………………….42

1) Introducción:
El presente trabajo refleja una mirada en relación a el sujeto biopsicosocial atravesado por una enfermedad mental, en nuestro caso es el Autismo Infantil. Dicha enfermedad será analizada desde distintos contextos, tales como el político, económico y el socio-cultural.
La monografía propuesta se estructura en variassecciones y apartados. Las primeras datan: los orígenes, etiología y marco histórico de la enfermedad investigada; los diversos abordajes psicoanalíticos y una descripción general de los diferentes trastornos vinculados al autismo, datos estadísticos a nivel nacional e internacional.
Ya en una segunda parte, se expondrá lo vinculado al aspecto socio-cultural; el ámbito familiar, las asociacionesde padres más importantes que se encuentran en el país y las más trascendentes a nivel mundial.
Luego se hará hincapié en el tratamiento y sus diversos tipos. En la evaluación e intervención, diferentes métodos de intervención y asesoramiento a padres en relación al tratamiento.
Posteriormente nos referiremos al aspecto educativo, la integración escolar y social del niño/a con autismo, losrecursos a utilizar por el profesional.
Por ultimo se hará mención a lo vinculado con las obras sociales y prepagas, a las prestaciones médicas, educativas, terapéuticas, etc. Además, se expondrá el proyecto de ley presentados por los padres de niños/as con esta patología.
El autismo constituye una de las alteraciones más dramáticas del desarrollo humano. Ha llegado a convertirse en un enigmacientífico y terapéutico que ha impulsado muy variados esfuerzos por comprenderlo y curarlo. La psicología, la psiquiatría y la medicina lo han convertido en objeto de disputas teóricas y prácticas y la extraña fascinación que ejerce ha llegado incluso al gran público.
Pero ¿qué sabemos realmente sobre la naturaleza de este trastorno y las personas que lo padecen?
De modo que esta breve introducción,lo que pretende es servir como aclaración de algunas de esas dudas.
Antes de empezar con la redacción del trabajo en sí, quisiéramos aclarar un mito que todavía se acerca a la mente de las personas que conocen poco el tema. A continuación lo expondremos ya que nos parece muy importante; es el de la "madre heladera", que durante mucho tiempo, se definía como la principal causa del trastorno.
Esfácil pensar que una madre despegada e intelectual, que se sirve de libros para ayudarse en la crianza de su hijo, en vez de confiar en sus instintos, y por lo tanto se olvida de la importancia del corazón, superior a la del intelecto, tenga como resultado un niño privado emocionalmente, que huya de un mundo que no le proporciona ningún tipo de satisfacción. Pues bien, esto es falso, ni...
tracking img