El sujeto cartesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La fragmentación del sujeto cartesiano en la postmodernidad”
Algunas Aclaraciones
Por Claudio PizarroEsquivel

Mucho se ha hablado de la postmodernidad, incluso algunos autores ponen en duda su existencia, a continuación se presentan algunas aclaraciones que permitirán comprender cómo seproduce la fragmentación del sujeto habitante de este periodo de humanidad.
En primer lugar se acotará semánticamente el término postmodernidad, para luego explicar las características principalesdel periodo, asociadas a la identidad de quienes forman parte de él.

Aclaraciones semánticas.

Para despejar semánticamente el término postmodernidad es necesario aclarar los Conceptosde: Edad Moderna, Modernismo y Modernidad.

La edad moderna, se refiere al tercer periodo en que se divide la historia de la humanidad en occidente, comienza en siglo XV con: la toma deConstantinopla por manos de los turcos, la invención de imprenta y el desarrollo del humanismo; propio del Renacimiento. Este periodo culmina con la revolución francesa y la independencia de los EstadosUnidos en s. XVIII.

El modernismo es el último estilo literario del s. XIX, está encabezado por el nicaragüense Rubén Darío, se caracteriza por ser un movimiento refinado, que evoca losmisterios de las culturas clásicas, pretende una renovación estética en el leguaje y la métrica.

La modernidad, se genera con la revolución industrial y el triunfo del capitalismo, se puede definircomo un proyecto filosófico que trata de imponer la razón como método para lograr una evolución en el mundo conocido. La modernidad afirma que la felicidad del hombre estará dada por el avance que seda; a partir del desarrollo tecnológico y científico, que generará mejores condiciones para derrotar la barbarie y las condiciones adeveras del mundo, por ejemplo se postulaba que un pueblo sería...
tracking img