El sujeto de voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PREVIOS

Cándido es una crítica de la metafísica, la providencia y el optimismo de Leibniz encarnada en el preceptor Pangloss. También es una crítica de la religión (en cuanto a la parodia bíblica), aunque en este relato queda en el aire la sociedad, la política, la guerra (con los turcos) y la esclavitud; todo lo cual se observa a través de los diferentes capítulos de la novela.
Es através de la ironía y la parodia donde se encuentran las ideas implícitas que se nos muestran paulatinamente.
Los nombres de cada personaje juegan un papel importante por ellos mismos (ironía, fanfarronería, etimología….)
Los personajes se dan a sí mismos atributos que no tienen: el barón se cree un rey a pesar de que su castillo sólo tenga una puerta y una ventana, el párroco se hace llamarinquisidor…
No hay que olvidar que cada vez que Candido quiere vender diamantes llama a un juez
Voltaire se burla del Papa y sus soldados que deponen las armas directamente.

EL SUJETO DE VOLTAIRE
Y el nuestro también

Nuestro objetivo en este trabajo es encontrar el “sujeto de voltaire” basándonos en sus razonamientos filosóficos (de una lógica aplastante) y en sus críticas irónicas queintuyen y maquillan su idea de ser humano virtuoso. Voltaire cree en el valor de la sabiduría adquirida con la práctica y esto nos lo muestra al ironizar sobre las teorías que Candido aprende de aquellos que no han aprendido viviendo, frente a los sabios que consiguen sacarle los problemas con sus consejos y enviarle derecho a la siguiente desventura, incluso hace una alusión sutil a la metafísica deDescartes al referirse a las ideas innatas. El sujeto de Voltaire, por lo tanto, es aquél que a pesar de tener este bagaje innato, ha sido moldeado por las circunstancias y ha conseguido deshacerse de todo lo banal, de todo aquello que no es verdadero. El sujeto evoluciona con la práctica, con lo que vive. Para esto el sujeto (Cándido) habrá de pasar por una serie de etapas de maduración en dondelas teorías absurdas que no están fundamentadas en la experiencia quedarán obsoletas, a la vez le pasará en cada etapa una desventura y aparecerá un nuevo preceptor que le sacará del problema y es en ese momento cuando Cándido aprenderá, vivirá y madurará.

PRIMERA ETAPA DE MADURACIÓN
donde Cándido aprende que el castillo de Thunder-ten-tronckh no es el mejor de los castillos posibles.Transcurre en Westfalia, que es la imagen de la sociedad real,
desigual, que es presentada al principio paradójicamente como un paraíso.
El preceptor que tiene el protagonista en este punto inicial es Pangloss, un filósofo optimista, que representa a Leibniz, principal teórico del optimismo y opuesto a Voltaire. Pangloss piensa, que ‘pase lo que pase, vivimos en el mejor de los mundos ’, y que ‘de lasdesventuras particulares nace el bien general, de modo que cuanto más abundan las desdichas particulares más se difunde el bien ’.
Durante todo el cuento, Cándido hace referencia a estos pensamientos, a veces afirmandolos y según va madurando, los va poniendo en duda y con esto el autor nos hace un guiño irónico cada vez que este pone en duda las teorías de Pangloss.
El castillo donde vivesufre las vicisitudes de la guerra y a él lo alistan en el ejército y se queda solo. En estas circunstancias, pone en duda a su maestro: ’¿Dónde estás tú, mejor de los mundos? ’

SEGUNDA ETAPA DE MADURACIÓN
donde Cándido aprende que demasiados principios hacen del intelectual un idiota.

En este punto empezaria un nuevo periodo de maduración, que sigue transcurriendo en Europa. En este, supreceptor es un anabaptista, que le recoje y le cuida. Es una persona extremadamente generosa y buena con la sociedad.
Esta segunda etapa acaba cuando mueren su maestro y el anabaptista, por culpa de sus ideologias, el anabaptista por intentar ayudar a un marinero en una tormenta, que luego este le tiró por la borda y Pangloss muere por su incontinencia verbal, un inquisidor hambriento de...
tracking img