El sujeto deshumanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.- La deshumanización
Deshumanización es un concepto utilizado con cierta frecuencia en cuestiones relacionadas con las ciencias sociales y políticas. El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética habitualmente negativa, remiteninmediatamente a la noción de humanismo como contracara éticamente positiva.
Por otra parte el concepto "deshumanización del arte" fue originalmente desarrollado por el filósofo español José Ortega y Gasset para referirse a las corrientes artísticas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.
Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder. Engeneral los sistemas autoritarios de poder contienen procesos de deshumanización de las personas a ser dominadas.
Se han detectado procesos de deshumanización metódica como sistema de dominación en campos de concentración como los organizados por el nazismo, las dictaduras sudamericanas (Chile bajo Augusto Pinochet, Argentina entre 1976-1983 bajo Jorge Rafael Videla), los gulags soviéticos,etc.
Más recientemente se han detectado situaciones metódicas de deshumanización llevadas adelante por fuerzas militares norteamericanas en Iraq y en la prisión de Guantánamo.
George Orwell en su novela 1984 desarrolla profundamente las relaciones entre los procesos de deshumanización, Estado autoritario y poder.
Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnologíacon la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.
La histórica película Tiempos Modernos de Charles Chaplin es un alegato frente a la deshumanización del trabajador producido por lamáquina y la forma intensiva de organización del trabajo.1 El escritor argentino ErnestoSábato ha desarrollado ampliamente un pensamiento que cuestiona la sociedad tecnológica como fuente de una vida deshumanizada.
 
FENOMENOLOGIA DE LA SEUDO DESHUMANIZACION
Se habla de muchos problemas sociales, de la violencia, de la indolencia, del cinismo, de la perdida de valores, de la moral, de la deshumanización del hombre; que el problema es el ateismo, el materialismo, el culto a lo efímeroy a la tecnología por parte del hombre.
Ha ciencia cierta no se tiene un que o quienes, una causa establecida, que hace necesario un estudio fenomenológico en la educación, ya que es la base fundamental de la sociedad y de la formación estructurada del hombre, para así poder determinar si es cierto o no, que se ha deshumanizado, desvalorizado, o que debe evolucionar la estrategia pedagógicapara contribuir al desenvolvimiento armónico del sujeto, para su propio perfeccionamiento y bienestar, para laconstrucción o reordenamiento del ideal del hombre "LO HUMANO"
Partiendo de la definición de deshumanización: como acción de privar a una persona delcarácter humano, y llevándola mas explícitamente a la educación: como crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes parasu perfecta formación adulta, que puede tomar el nombre según su objeto o aplicación: moral, intelectual, física, de los niños, de los especiales,……………………. Nos encontramos ante el cuestionamiento ¿de que es humano, cual es ese carácter y que seria una educación o pedagogía humana o humanística? (D3)
LA BASE HISTORICA
En búsqueda de las raíces de la educación humanista que construya ese idealde ser, de ser humano, se encuentra una ruptura o disputa en la competencia de esa formación, por un lado: teocentrista de nuestra tradición judeo-cristiana, basada en la revelación, y otra Atea, basada en conceptos e ideas creados por el hombre. Pero en resumidas cuentas ¿acaso ambas no tienen una base filosófica y de construcción realizada por el hombre? (D4).
El eje central de este estudio...
tracking img