El sujeto dialogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mijail Mijailovich Bajtin Investigador ruso, realizo estudios principalmente de literatura y estética, pero realizo aportaciones a la filosofía, psicología y otras disciplinas. En su totalidad su estética representa un aporte considerable a la cultura universal.
El sistema de las ideas de Bajtin sobre la estética están articuladas principalmente en la base del arte de la palabra y solo soncomparables con el sistema estético de Hegel, aunque Bajtin representa una etapa de desarrollo absolutamente nueva.
Según Bajtin :
Es dialógica; el dialogo representa una de sus categorías mas importantes.
Creo la estética de la prosa literaria
Se basa principalmente entre antigüedad clásica y el medievo.
Centra su atención en la representación artística de la personalidad y el pueblo.
En ellibro Problemas de la poética de Dostoievski, Bajtin analiza la actitud del autor con respecto a sus personajes.
LA NOVELA POLIFONICA
Bajtin considera que Dostoievski inaugura una nueva forma de novela a la cual denomina polifónica, contrastándola con la novela monológica.
La novela polifónica es enteramente dialógica. Dostoievski sabia percibir las relaciones dialógicas en todas partes, endonde empieza la conciencia ahí inicia para él un diálogo. Solo las relaciones puramente mecánicas carecen de él.
Según Bajtin el autor de una novela polifónica no debe negarse a si mismo ni a su propia conciencia, si no necesita ampliar, profundizar y reconstruirla de una manera extraordinaria, para poder abarcar las conciencias ajenas equitativas.
Según Bajtin todo verdadero lector deDostoievski, el que no perciba sus novelas monológicamente, si no que sepa comprender la nueva posición del autor que adopta, entiende esta especifica extensión activa de su propia conciencia, pero no en el sentido de asimilación de nuevos objetos, si no en el sentido de una comunicación dialógica particular, jamás experimentada anteriormente , con las conciencias ajenas totales, y de una penetracióndialógica activa en las profundidades inconclusas del hombre.
LA LIBERTAD RELATIVA Y LA INDEPENDENCIA DEL HÉROE Y DE SU VOZ EN LAS CONDICIONES DE UNA TAREA POLIFÓNICA.
Bajtin hace un estudio de la obra de Dostoievski , cuya tesis divide en tres momentos 1)La novela polifónica 2)La libertad relativa y la independencia del héroe y de su voz en las condiciones de una tarea polifónica y 3)Los principiosde unión que forman la totalidad de novela.
Nos concentraremos en el segundo.
Bajtin dice que a Dostoievski no le interesa el héroe como un fenómeno que posee rasgos típico-sociales y caracterológicamente individuales, por el contrario trata el punto de vista del héroe sobre si mismo y sobre la realidad que lo circunda.
El héroe para Dostoievski es representado a través del recuento de laconciencia y de la autoconciencia del personaje. Por lo consiguiente los elementos que lo componen no son delimitados externamente por el autor no son rasgos de sí mismo sino el significado de estos rasgos para la autoconciencia del héroe.
Dostoievski no nos dice quién es el héroe, si no como se reconoce a sí mismo, no nos enfrenta a la realidad del héroe, si no a la pura función dereconocimiento de esa realidad por él. El autor elimina todas la cualidades estables y objetivas de la persona, su tipicidad sociológica y caracterológica y hasta la misma apariencia. No hay una imagen firme determinada.
La gran diferencia entre la novela monológica y la de Dostoievski es lo siguiente: si el sujeto se presenta como una realidad caracterizada (monológica) o como una posición significativa(polifónica).
Bajtin considera que el tratamiento dostoievskiano del héroe constituye una pequeña revolución coopernicana al trasladar a la autoconciencia del mismo lo que en la novela monológica es la definición conclusiva y cerrada del autor sobre el personaje.
El aporte de este tipo de novelas (polifónica) es la capacidad de expresar la conciencia pensante del hombre y la esfera dialógica de...
tracking img