El sujeto en el arte

Páginas: 43 (10702 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. Marco teórico.

1.1. Introducción.

Partiendo de la pregunta sobre cómo es construido el sujeto, o cómo se ha construido éste, investigamos los diferentes movimientos filosóficos que a lo largo de la historia han tratado de dar respuestas.

Para hablar de este tema hemos tenido en cuenta la concepción de sujeto que no aparecerá hasta el Romanticismo: la conciencia, el ser pensante, quees capaz de pensar un mundo fuera de sí, como también pensarse como objeto de su pensamiento. es decir, se concebía al hombre como parte indivisible del mundo formando así una totalidad. Es entonces cuando empieza una actividad propiamente humana como es la ciencia, indispensable para que comience a prevalecer la razón por encima de los dogmas infundados por la religión. La base de la nuevafilosofía tenia que ser la misma que la de la ciencia: la experiencia y la razón.

Se consideró al francés René Descartes como el padre de la filosofía moderna, con su declaración cogito ergo sum (pienso, luego existo).

En base a esta consideración, se clasificaron, cronológicamente aunque se solapan en el tiempo, las siguientes concepciones del sujeto para el pensamiento moderno:

1.1.1. El sujetopara el Historicismo.

La historia está integrada por hechos, sucesos o por acontecimientos como resultado de las acciones humanas en un tiempo determinado, bien sea individualmente o bien en colectividades, acciones realmente importantes que no desaparecen del todo y que de algún modo perduran en el futuro. La historia no se repite jamás, requiere continuidad y el aislamiento del sujeto ogrupos, muchos de los cuales han vivido en un aislamiento casi absoluto, sin influencias apreciables entre sí.

El Historicismo se define entonces como una corriente de pensamiento que establece el supremo valor de la historia como elemento fundamental de la naturaleza y del ser humano y que implica un entendimiento del hombre en la historia y por la historia, de toda la vida humana con susideologías, sus instituciones y estructuras.

Para estudiar sus raíces pondremos la vista en los sofistas griegos que ya plantearon la importancia de la historia para comprender la sociedad, con especial relevancia en el siglo XIX y el desarrollo del Nacionalismo. Los filósofos e historiadores alemanes, Wilhelm Dilthey, Ernst Troeltsch, Karl Mannheim y Friedrich Meinecke fueron los principalesimpulsores de esta corriente de pensamiento. Sin embargo, el concepto de Historicismo admite diferentes interpretaciones y debe ser matizado en cada uno de sus usos.

Encontramos dos tipos de Historicismo, el absoluto y el relativista. La idea del Historicismo absoluto se desarrolla y determina a través de la historia por su movilidad y temporalidad o por ser el hombre el único ser que llega a laconciencia del devenir dialéctico de la idea. Por otro lado, el Historicismo relativista se fija más en la contraposición entre la naturaleza y espíritu. Contrario al Positivismo, conserva su principio de que sólo existe lo particular y concreto, por ello no puede darse ningún sistema filosófico absoluto dado que la historia es testigo único y se sitúa por encima de todo con respecto a una pluralidad desistemas que sólo tienen un valor en cuanto expresión de una conciencia en un determinado momento del desarrollo histórico.

El Historicismo marchará paralelo al Vitalismo, corriente filosófica que coincide con él en estas características, y en la crítica a las filosofías predominantes del siglo XIX, el Idealismo y el Positivismo.

La filosofía es humanista y materialista, la concepción y laconstrucción del mundo se sostienen y ordenan por el impulso vital de las acciones humanas, y no meramente por el pensamiento racional.

Dilthey, el principal representante del Historicismo, describe al hombre como un ser cuya lucha primordial se desarrolla en el campo de la historia, y cuyo conocimiento se basa en el conocimiento de sí mismo. Este conocimiento debe hacerse mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del arte
  • crisis del sujeto. Ultimas tendencias del arte
  • Arte Infantil En El Holocausto: Un Nuevo Enfoque Historiográfico, Los Niños Como Sujetos Históricos
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS