El sujeto en la sociedad Griega

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

EL SUJETO EN LA SOCIEDAD GRIEGA

Primero hablare un poco de la mujer griega, quien estaba condicionada al control masculino desde el principio de su vida hasta el final, a la edad más o menos a sus 15 años pasaba de estar del yugo patriarcal al yugo marital. En esta época en Grecia no se respetaba que aunque la mujer tuviera herencias, riquezas legalmente suyas estas riquezas pasaban a sercontrol del conyugue.
Obligada a la fidelidad absoluta y al cuidado de los hijos, siempre su posición era de ama de casa. Una mujer no era lo suficientemente digna como para asistir a los juegos olímpicos, pero lo era bajo el aspecto religioso, es decir, el hombre griego menospreciaba la figura de la mujer pero a su vez adoraba  las deidades femeninas concediéndole la misma autoridad que la de losdioses, incluso, a modo de excepción, alguna mujer como la poetisa SAFO destacaron y fueron admiradas por su inteligencia y su preparación intelectual. En esta sociedad llamada “democrática” se dividían diferentes modelos de mujer:
ESCLAVAS: Como es de ser obvio fueron las menos favorecidas se encargaban de las tareas domésticas o de las labores agrarias. Nacidas como esclavas sólo podíanaspirar a ser liberadas por orden de su amo y quedaban supeditadas al control de éstos. Carecían de derechos legales pero disponían de cierta protección en la medida en que no estaba bien visto el maltrato o el asesinato de un esclavo.
CONCUBINAS: Las concubinas eran esclavas con un tratamiento diferente, ellas eran las amantes y en ocasiones compañeras fieles y dedicadas de los amos, algunas de ellasgozaron de grandes privilegios a nivel económico y los favores de sus dueños si tenían la suerte de pertenecer al grupo de las preferidas, no obstante y a pesar de que éstas tuvieran hijos de su propietario, eran considerados bastardos, y por lo tanto carecían de derechos legales o de herencia
HETAIRAS o CORTESANAS: Hay un gran gusto por estas mujeres, casi comparables eran mujeres libres de ungran nivel cultural e intelectual que participaban en las fiestas y banquetes de la aristocracia helena. Eran prostitutas de lujo dedicadas entretener con su oratoria, cantos y encantos físicos a cuantos comensales hubiera. Muchas de ellas eran portadoras de secretos de estado o incluso se podría decir sus asesoras.
LA SOCIEDAD GRIEGA ESTA CARACTERIZADA POR SU REGIDEZ
(En todo territorioespartano la sociedad estaba dividida en tres categorías)
Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseíalas mayores riquezas y ejercía el poder político.
Los periecos: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porque vivían en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército (salvo excepciones).Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuestos al Estado.
Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto. En la antigüedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de unaregión, en general se los vendía o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, habían decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisión fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situación de constante amenaza explica por qué los ciudadanos de Esparta recibían entrenamiento militar desde la infancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto y sociedad
  • sujeto y sociedad
  • sociedad y sujeto
  • sujeto sociedad
  • Sujeto Y Sociedad
  • LA SOCIEDAD GRIEGA
  • Conocimiento sujeto-objeto-sociedad
  • sujeto activo frente a la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS