El sujeto es en el vínculo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El vínculo humano determina un ámbito donde encuentra su alojamiento la existencia del sujeto, determina la existencia del sujeto. Sin el vínculo no hay sujeto por lo que el sujeto es por el vínculoque lo determina y al cual incluye, no es posible concebir la existencia del sujeto sin el establecimiento del vínculo.
El trabajo grupal genera las condiciones para el establecimiento del vínculo.La construcción intelectual o manual, desarrollada en forma compartida por los integrantes del grupo, le va dando sentido a la constitución del mismo.
En el reconocimiento de cada uno de losintegrantes por cada uno de sus compañeros va tomando consistencia la calidad de sujeto.
Esta consistencia va dando lugar a la constitución de un cuerpo sujeto que es un cuerpo real y concreto determinadopor lo corpóreo biológico de la persona y también al componente simbólico psicológico del mismo.
Desde la etimología sujeto puede asociarse a sujetado y esto tomaría sentido si se entiende comosujetado a un cuerpo de mayor magnitud como puede ser el cuerpo grupal o vincular.
El vínculo primario del hijo y la madre va constituyéndose y dando de sí, simultáneamente, un nivel corpóreo másintegrativo, el cuerpo familiar.
Así como sucede con la proyección del sujeto en niveles corpóreos cada vez más integrativos, el cuerpo familiar repitiendo las mismas proyecciones, va tomando sentido en elmarco de reconocimiento comunitario, siendo parte de una comunidad y constituyéndose como cuerpo comunitario.
En el nivel de lo social, que incorpora el concepto de función social en tanto capacidad oprofesión que pone al servicio de la comunidad, se va constituyendo lo que podríamos denominar los cuerpos corporativos que asociadamente ponen en funcionamiento la maquinaria social necesaria para eldesenvolvimiento organizado de los sujetos integrantes de la comunidad.
Es dable pensar que la estimulación grupal, en una persona afectada psicológicamente, promovería la reconstitución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de obligaciones por razón de los sujetos y del vínculo
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS