EL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL

“En nuestro país sólo las personas físicas o morales, pueden ser sujetos
Pasivos de la obligación fiscal, pues solamente ellas están previstas comocontribuyentes por el Código Fiscal de la Federación.”

1. EL SUJETO PASIVO

El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestación determinada enfavor del fisco, ya sea propia o de un tercero, o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal. Sin olvidar la existencia de los dos tipos de obligación fiscal, preferentemente vamos acomentar los principales aspectos en relación al sujeto pasivo de la obligación fiscal sustantiva, es decir, al contribuyente, por considerar que se trata de la obligación fiscal más importante.

Alestudiar al sujeto pasivo de la obligación fiscal, encontramos que no siempre la persona a quien la ley señala como tal es la que efectivamente paga el tributo, sino que en ocasiones es una personadiferente quien lo hace, es decir, quien ve disminuido su patrimonio por el cumplimiento de la obligación y se convierte, entonces, en el sujeto pagador del tributo. El caso se presenta cuando se da elefecto de la traslación del tributo, analizada en capitulo precedente, donde el sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho generador y el sujeto pagador es la persona en quien incide el tributodebido a la traslación del mismo, el primero viene a ser, pues, el contribuyente de derecho y el segundo, el contribuyente de hecho y de los dos el único que interesa al Derecho Fiscal es el primero,o dicho en palabras de Puglíese, “sólo el contribuyente de derecho tiene relevancia ante la ley tributaria, como sujeto pasivo de la relación fiscal”. Consideramos; no obstante, que en virtud de queen la actualidad algunas leyes impositivas establecen el deber del sujeto pasivo o contribuyente de derecho de trasladar el impuesto causado a un sujeto pagador o contribuyente de hecho, este último... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El sujeto pasivo de la relacion juridico tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sujeto-Pasivo-De-La-Relacion/1820902.html

MLA

"El sujeto pasivo de la relacion juridico tributaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sujeto-Pasivo-De-La-Relacion/1820902.html>.

MLA 7

"El sujeto pasivo de la relacion juridico tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sujeto-Pasivo-De-La-Relacion/1820902.html>.

CHICAGO

"El sujeto pasivo de la relacion juridico tributaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sujeto-Pasivo-De-La-Relacion/1820902.html.