El sujeto que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI
 
                                   SUJETO Y APRENDIZAJE
 
1.1        EL SUJETO QUE APRENDE
 
El hombre aprende desde el otro, a través del otro y desde el vínculo que establece con los otros.
El ser humano es un ser sociable, se configura como tal a partir de su relación con otros, va construyendo su identidad en un contexto socio-cultural definido. El entorno nos define y a lavez definimos nuestro entorno.
Desde esta concepción una de las características básicas del ser humano, es la de ser sujeto de aprendizaje. Es poder leer el mundo que lo rodea otorgándole significado y así operar sobre el entorno para transformarlo, para producir cambios.
La vida es para el hombre una secuencia ininterrumpida de aprendizajes. Las relaciones que el sujeto establece con otrossurgen de sus necesidades (de alimento, de cuidado, etc.). permiten ir desarrollando la capacidad de sentir, de hacer, de pensar, de aprender  a aprender.
Es decir, hemos ido construyendo un modelo, una forma de relación con el mundo, una matriz de aprendizaje.
Las matrices son las creencias o modalidad que cada persona adopta desde su más temprana edad,   referidas a formas de conocer einterpretar la realidad. Es un saber cargado de afectividad, de sentimientos, de sensaciones, acumulado a lo largo de su vida.
Se ha logrado un salto cualitativo muy importante al considerar al sujeto en todo su desarrollo, en todos sus  procesos internos, las lógicas de aprendizaje de los sujetos en relación con sus entornos, con sus etnias. Las transformaciones subjetivas que se producen en el niño conel ingreso a las instituciones, ya que es una realidad distinta a la de su familia, es una imposición social, debe articularse espacio familiar y la incorporación  a una estructura global. “es un nuevo espacio de intercambio” es un encuentro significativo para la actividad psíquica del niño; cuando comienza la escolaridad se concreta el “encuentro con los otros”.
El sujeto es una entidad conidentidad propia. Constituye un ser particular factible de ser comprendido en cómo aprende. Esto cambia la concepción de la enseñanza y la educación, por tanto el docente buscará distintas estrategias en relación con este sujeto. La escuela pone en juego probando lo conocido y una imposición de lo diferente. El dinamismo es encontrarse con alguien parecido pero diferente.  Ahora es importante elaprendizaje y se tienen en cuenta los aportes de los investigadores. El aprendizaje significativo se logra con en encuentro con el otro con un espacio e intercambio subjetivo. El espacio en el que transcurre y se hace parte marca su estructura psíquica ( un triángulo entre el niño, su maestro y su grupo) El maestro, representante del orden y de un código ético y de un modelo curricular y social; deberescatar el individualismo y regular diferencias. Intercambia y promueve el intercambio de saberes, pareceres y deseos. Su función es la recuperación de saberes y transportar saberes culturales. Debe legitimar lo que debe ser o suceder.  El espacio escolar atraviesa la subjetividad de sus participantes, aquí lo palabra del maestro actúa como activador de intercambio de subjetividades. El docentedebe escuchar la expresión de los niños para saber sus necesidades y deseos, esto implica un compromiso pedagógico y didáctico.
Dispositivos de poder dentro de la escuela
Hablar hoy de que en la escuela se vigila, se castiga, se ejercen formas de poder sobre el alumnado, nos da la impresión de estar viviendo en una época de represión, de oscuro autoritarismo, pero no es así.
En la actualidad ya nose ejercen formas de castigos físicos, sometimientos, humillaciones, sino que se busca una manera más eficaz y poco visible de lograr corregir-vigilar y castigar malas actitudes, formas y gestos, entre muchas.
La forma que plantea Foucault para lograr este objetivo, el de lograr que el individuo sea moldeable, adaptable, obediente, es vigilar y sancionar esas desviaciones que sufre el alumno,...
tracking img