El sujeto y el poder de michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del discurso del sujeto y el poder.

El poder, desde el concepto atribuido por Michel Foucault, podría definirse como una acción tecnológica; ya que para su funcionalidad se ve rodeado de mecanismos no sólo instrumentales, sino también lingüísticos, históricos, económicos, políticos, sociales, entre otros. El poder debe su eficacia no solamente a la posición política, a lasherramientas discursivas o a la enajenación emocional que pueda provocar el sujeto poderoso; hay que reconocer el polo dominante de las relaciones de poder no sólo como una posición ventajosa debido a su ascendente característica. Al momento de plantear el análisis del ejercicio del poder desde la perspectiva del autor, se le otorga el sustantivo de acción para, de esta manera, analizar los diferentesmecanismos, capacidades, aptitudes físicas e instrumentales que permiten a los sujetos de poder ejercerlo. Más que juzgar los efectos positivos o negativos del poder ejercido en la sociedad, para Foucault, el ejercicio del poder es una conjunción de estrategias y planteamientos técnicos que, a pesar de la finalidad de crear una conducta servicial en los individuos, el panorama funcional requiereacciones tanto del sujeto de poder como del individuo oprimido, y dichos actores no sólo se “confrontan” o se manifiestan de una forma paralela, sino que los mecanismos que desarrollan y ejercen hacen una función retroalimentativa, en donde tanto el sujeto de poder como el sujeto en el cual se incide, van superponiendo sus respectivas acciones, de forma tal que el ejercicio de “libertad” y el ejerciciode “poder” se enfrentan y al mismo tiempo dan pauta a que uno esté sobre otro. Dicho esto, la libertad, el concepto mediante el cual se desarrollan las estrategias para escapar del poder ejercido, y de ese modo alcanzar los prospectos sociales, económicos y/o jurídicos del oprimido, tienen origen en la medida que el poder se hace presente en dichos aspectos del sujeto.

Para que un ejercicio depoder sea funcional, además del claro planteamiento benefactor o productivo (recordando analizar el poder desde su estructura y no desde sus efectos), es relevante que el ejercicio de libertad del opuesto se vea accionado. Tanto el poder que ejercen las instituciones mayores en las sociedades como el Gobierno o el Estado, así como las instancias microfísicas del poder, inscritas en la instituciónfamiliar -por ejemplo- necesitan de la fuerza contraria y la acción de aquella libertad que se trata de suprimir en el sujeto en el cual el poder es ejercido. Esta libertad puede explicarse desde una conducta arbitraria a las normas políticas o sociales, hasta el deseo de abandonar la alienación social e incluso espiritual. Ambas acciones desarrollan, a lo largo de su interrelación, diferentesestrategias que, pese a que su finalidad es opuesta, se sirven intercaladamente de sus móviles y de sus mecanismos de objeción. Todo esto desde el concepto de que ambos ejercicios (el de la libertad y el poder) tienen cargas específicas y diferentes. No obstante, el autor aclara que las relaciones de poder no son polarizadas o no se abstraen en una polarización, como sucede en las relacionescomunicativas o en el desarrollo de capacidades técnicas (poniendo en ejemplo algunos ejercicios de disciplina o de productividad primaria), sino que se alimentan y se brindan atributos mutuamente. Si no existiese, en una estructura jerárquica determinada, una libertad que debe normalizarse o reglamentarse, no habría necesidad de instalar una relación de poder.

Foucault señala que, para llegar a unanálisis de las relaciones de poder, es necesario tomar en cuenta ciertos puntos, para lo cual se requiere una ardua labor de investigación y observación, analizar desde sus mecanismos tecnológicos absolutos hasta los diferentes efectos que tienen las relaciones de poder en los individuos que funcionan como la parte descendente, receptiva y/o sumisa de dicha relación. Identificar la posición...
tracking img