El sujeto y los agentes de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
El sujeto y los agentes de la educación

1. EL SER HUMANO COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN
todo ser humano necesita educación, aún alcanzando el grado de autonomía la persona necesita del aprendizaje permanente y compartido por la comunidad, el derecho absoluto a recibir educación porque necesita recibirla y no es capaz de procurársela a a si mismo. Esto nos conduce a replantearnosel sentido que tiene la educabilidad en la persona.

La educabilidad
¿Es educable el ser humano? ¿En que grado lo es?
El carácter diferencial lo encontramos en el cerebro. Si se comparan los índices de la masa del palencéfalo (donde residen los procesos instintivos y las funciones vitales, afectivas y emocionales) con los de la corteza celebrar (encargado de las funciones psicológicassuperiores y las áreas de asociación), lo que da a entender que los seres vivos van teniendo más complejidad, en mayor medida van creciendo las áreas de especialización de las funciones superiores del neocórtex. La dotación neuronal humana oscila, entre 15.000 y 30.000 millones de neuronas, de las cuales el 70% están localizadas en la corteza cerebral. Las conexiones vienen determinadas por losprocesos de aprendizaje. Esto nos conduce a reafirmar que el humano esta programado para aprender.
El grado en el que es educable el hombre, depende de su estructura psicobiológica, que marca la capacidad de procesamiento de la información.

Características específicas del educando
La educación es posible y necesaria para el sujeto humano, porque no nace predeterminado para su naturaleza,sino que realiza en interacción con otros sujetos humanos.
La persona -es un ser en sí, consciente y con capacidad de afirmarse a sí mismo.
-ser dueño de sí mismo con capacidad de autocontrol.
- ser que actúa desde sí mismo con capacidad de decisión.
Algunos rasgos que definen a la persona como sujeto de la educación:
- La actividad
el individuo desarrolla sus capacidades,construyendo su propia personalidad. En el proceso educativo dicha acción esta promovida por el sujeto voluntario y conscientemente, lo que determinará su desarrollo como persona. La necesidad de que el educando participe en la tarea educativa, de acuerdo con sus capacidades, gustos e intereses.
- Libertad responsable
La libertad consiste en elegir sus propios actos, orientar y dirigir su proyecto devida. Manifestaciones de libertad: libertad de ejercicio o de elección de posibilidades conocidas, libertad de iniciativa o de elección de posibilidades por descubrir, y la libertad de aceptación en la que ante situaciones límite, las acepta o no.
- Autonomía
La autonomía hace referencia a la responsabilidad única del hombre desde su nacimiento y para su propia realización personal. Es lacapacidad de legislar su vida de manera justa y en armonía con la sociedad, de decidir y elegir por sí mismo.
Se plantean dificultades del principio de autonomía, para superarlas la educación debe fomentar su capacidad de reflexión y conocimiento de la realidad para una mejora en la toma de decisiones y promoviendo la independencia del individuo a través de la acción libre y responsable.
-Singularidad
Carácter peculiar de cada ser humano. El individuo en esencia, es diferente al resto. La educación se propone como idea primordial, el alumno tiene una singularidad de acción dependiendo de su situación. La educación deberá proporcionar medios y recursos en el trabajo escolar, adecuados contenidos didácticos, organizaciones escolares y dotar al docente de los conocimientos.
- AperturaCapacidad de relación y apertura del hombre a través de la comunicación con el otro, le lleva a ser miembro activo de una comunidad y sociedad en la que se desarrolla como persona.

2. EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
Zaragüeta definió como “la aptitud del educador para educar”, educar y ser educado son componentes esenciales de la naturaleza humana. Se trata de una cualidad humana, ya que...
tracking img