El sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Físicamente el ser humano tendría dificultades para hallar refugio, por ejemplo, al sentir miedo. Prueba de ello, es que hay cierto respeto en éste periodo por parte del pueblo griego a las grutas y cavernas, puesto que en una de ellas se dice habita Medusa, y en otras, los cíclopes, hijos de Zeus y devoradores de hombres.
Las grutas y las cavernas ya no son lugares seguros como en otrostiempos, puesto que detrás de cada cosa aparentemente inofensiva se puede encontrar una fuerza mágica, que tiene la capacidad de atemorizar o cautivar la mirada de los hombres. ¿Qué otro lugar le puede quedar al hombre para reposar de aquella experiencia mágica del mundo? ¿A qué lugar se dirige un ser humano cuando aparentemente, todo el “mundo” está en contra de él?... Entonces es posible pensar en laidea de interioridad, en aquel lugar íntimo en el que se conservan los secretos no revelados a los demás; donde habitan las fantasías no permitidas por lo cultural; allí se encuentran las imágenes que hacen que un ser humano se sienta excepcional, en medio de los otros; y también, es el sitio al cual asistimos, cuando nos ausentamos incluso de nosotros mismos, con la mirada detenida (y perdida…) enel horizonte, y el pensamiento errante en la profundidad.
Es posible que el hombre en el estado Teológico o Ficticio, haya sido el primero en percatarse que la interioridad (ψυχή, psyché, «alma») puede ser un buen refugio, cuando el entorno se encuentra absolutamente permeado de vida mágica y por lo tanto, con el poder de influir en todo, incluso en la vida humana. Es posible que el alma(psyché) sobre la cual filosofa Heráclito, sea una de las primeras abstracciones de la idea de interioridad en occidente. La interioridad en sentido psicológico, es el refugio más preciado que posee un ser humano en la actualidad; pues en ella, nos refugiamos a través del pensamiento que camina en la profundidad.
El alma (psyché) como una de las primeras abstracciones de la profunda interioridad,actualmente habita en un contexto distinto de aquel en el que todas las cosas, según Comte, poseen vida mágica. En la modernidad, el alma se encuentra asociada a la noción de sujeto, pues se lee en el fragmento de Touraine: “El sujeto no es el alma opuesta al cuerpo, sino el sentido dado por el alma al cuerpo…”; quiere decir que la conjunción entre alma y cuerpo configuran el sujeto; aquél que habita enun contexto moderno en el cual el entorno ya no posee vida mágica. La vida mágica queda relegada para aquellos pueblos primitivos o para los que aún no logran alcanzar la “altura”, de la civilización y el progreso.
En la modernidad, el entorno se encuentra en una posición pasiva ante el sujeto, ya no tiene influencia mágica sobre los seres humanos y las relaciones que se establecen, se hallanjerarquizadas entre lo físico, lo biológico y lo mental. Dichas relaciones poseen en la mayoría de los casos un orden privilegiadamente unidireccional, es decir, los seres humanos son los que conocen y por lo tanto, la naturaleza al encontrarse desprovista de conciencia (de vida mágica) y mente, debe estar dispuesta para ofrecer datos a la ciencia, de tal manera que se pueda ampliar el conocimiento.No hay conocimiento en las rocas, el agua, las nubes, los árboles, las flores, el viento…; sólo se encuentra en el ser humano.
El ser humano en el curso evolutivo de la inteligencia científica, divide representativamente el mundo en aquello que es característico de la naturaleza y característico de lo humano. Esta división implicaría otra más: entre el sujeto y la cultura; ya que lo cultural(oicumene) desde la Antigua Grecia es la representación del “hogar colectivo” de un pueblo, donde se conservan y a la vez se transforman, las abstracciones que convencionalmente emergen, de las relaciones entre los sujetos y el nicho ecológico que habitan. Sin embargo, detrás de ésta última división, también existe la necesidad de controlar colectivamente aquello que no es posible olvidar y mucho...
tracking img