El sunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de la gravedad de la emergencia nuclear en Japón, varios especialistas aseguran que sólo bajo condiciones muy específicas, que hasta ahora no se han presentado, la radiación que escapa de losreactores nucleares en Fukushima podría afectar a México y otros países.

El sábado pasado la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en el nivel cuatro el accidente en los reactoresjaponeses de una escala de siete niveles. Para las autoridades japonesas la emergencia implica únicamente un riesgo local por la liberación menor de material radiactivo que requeriría sólo medidas decontrol de alimentos.

Organismos mundiales como la Agencia Internacional de Energía Atómica han asegurado que la situación en los reactores es "seria" y alertaron que podría empeorar en tanto no selogre enfriar el núcleo de los tres reactores más dañados por el tsunami del viernes pasado.

Sin embargo, la AIEA agregó que las partículas radiactivas detectadas en ciudades como Tokio, a más de200 kilómetros de distancia, no suponen un riesgo para la salud.

Para el doctor Julio Herrera, especialista en Ciencias Nucleares de la UNAM, la situación en Japón no es comparable a la magnitud deldesastre nuclear de Chernobyl en 1986. En esa ocasión la explosión dejó al descubierto el núcleo del reactor y permitió la propagación de partículas radiactivas en el medio ambiente.

Lascondiciones climáticas permitieron que estos elementos se extendieron por gran parte de Europa. Sin embargo, a pesar de este último escenario, el académico de la UNAM asegura que, a 24 años del desastre enChernobyl, sólo el área más cercana al reactor sufre aún los efectos de la radiación.

A pesar de que aún no se descarta una posible fusión del núcleo de los reactores japoneses, los trabajos derefrigeración se han reforzado. El objetivo principal es evitar que el calor provoque que los elementos contenidos en el reactor se fundan y provoquen una explosión de gran magnitud que destruya las...
tracking img