EL SUPER HOMBRE DE NIETZSCHE

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
EL SUPER HOMBRE DE NIETZSCHE

INTRODUCCIÓN

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán del siglo XIX. Vivió entre los años 1844 y 1900 y debe su máxima fama a la afirmación “Dios ha muerto” y a su creencia de que tenemos que creer un hombre nuevo, un “superhombre” un espíritu capaz de crear nuevos valores no fundamentados en lo suprasensible y para ello es necesario que el hombre sesobrepase a sí mismo. Nietzsche es probablemente el filósofo más leído en el mundo moderno, aunque sigue siendo el peor entendido, en parte por la complejidad de su filosofía y, en parte por los malentendidos y el mal uso que han hecho de la misma su hermana Elizabeth y el nazismo. Sólo en los últimos tiempos Nietzsche ha experimentado algo que podríamos calificar de rehabilitación respetable, y se leha otorgado el reconocimiento que merece un hombre que se halla entre los pensadores más grandes y originales del siglo XIX.
Por tanto se podría decir que las razones por las que he escogido este tema son: la importancia del autor y de suidea del superhombre; la influencia de esta idea, que junto con sus ideas de la voluntad de poder y del eterno retorno, han convertido a Nietzsche en el padre detoda revolución contemporánea por su despiadada crítica de la filosofía, la religión y la moral tradicional; y, la última y más importante razón, es el reto personal que supone entender al filósofo contemporáneo más incomprendido y más complejo.
La solución que proponía Nietzsche es liberar al hombre de todos los valores objetivos para dar al hombre la oportunidad de elegir sus propios valoresy el superhombre será el representante de esa nueva tabla de valores relativos como son el amor a la vida y a la tierra, que están tan cerca de algunas de las ideas que defienden los nacionalismos.









Según Nietzsche el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la súper humanidad. Es sudestino, pero en su recorrido evolutivo poco ha sido todavía lo alcanzado: .
El hombre es como una enfermedad en el universo, y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo: o vencer al hombre mediante la superación, o volver a la animalidad primitiva. Mientras todos los animales han producido algo superior a ellos, el hombre se resiste aevolucionar, no quiere abandonar los valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. Está pues, a diferencia del animal, vuelto al futuro y concibe ideales, cuenta destinos. Pues bien, habría según Nietzsche tres versiones del ideal humano: El ideal estético, donde el ideal humano es interpretado como tragedia, donde se armonizan lo dionisiaco y lo apolíneo. Lo dionisiaco representa laembriaguez desenfrenada de vivir y lo apolíneo representa la armonía de forma y el resplandor de la belleza. Pero también el ideal científico, que concibe el ideal humano como sabiduría: el hombre sabio conoce la realidad del mundo con todas sus miserias, y por eso afirma enérgicamente la vida. Por último, el mayor ideal, el superhombre, donde se integra y sintetiza el radical cambio de valores quepropone Nietzsche.
De acuerdo con Nietzsche, las masas (a quien denominaba "rebaño", "manada" o "muchedumbre") se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuroprometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de "eticidad maestra" que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano "envilecido" por la docilidad cristiana, excepto de aquéllas que él juzga vitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche el super hombre
  • La Idea Del Super Hombre De Nietzsche
  • El Que Renace De Sus Cenizas: Del Último Hombre Al Súper Hombre, La Sabiduría En Nietzsche
  • Super Hombre Y La Muerte De Dios (Asi Hablo Zaratustra. Nietzsche)
  • Super Hombre
  • Super hombre!
  • el super y hombre
  • El super hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS