El super hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIETZSCHE Y EL SUPER HOMBRE

INTRODUCCIÓN
Cuando, por azares del destino, un libro llamado EL Anticristo de un desconocido Friedrich Nietzsche llegó a mis manos lo primero que se me vino a la mente fueron las profecías apocalípticas al propio estilo de Nostradamus pero más adelante supe lo equivocado que estaba. El Anticristo fue mi primer libro de Nietzsche y lo digerí con bastante trabajopero, a pesar de que han pasado al menos siete años de la primera vez en que lo leí aún recuerdo, casi textualmente, muchas frases que es imposible tratar de olvidar.
Leer a Nietzsche es algo difícil de explicar, podrás leer alguno de sus escritos tres veces y te aseguro que tendrás tres versiones diferentes sobre lo que entiendes. Es demasiado crudo y orgulloso, tomando sus principios comoverdaderos y rechazando a aquellos que no piensen como él, como plasmó en su obra Nietzsche contra Wagner. Luego de leer El Anticristo me propuse leer El Ocaso de los ídolos un par de años más tarde y encontré que la esencia de las ideas de Nietzsche no pueden pasar desapercibidas. Tiempo después traté de leer Así Habló Zaratustra pero tengo que confesar que nunca he podido completarlo pero, habiendoleído dos libros de este gran filosofo alemán, puedo decir que estoy en todo derecho de preparar un ensayo sobre sus ideas y sus contra ideas, no para criticarlo o menospreciarlo, tampoco para tratar de explicarlo porque me llevaría cientos de hojas tratar de plasmar la idea de un visionario como él.
DESARROLLO
Es imposible hablar de Nietzsche sin hablar de la religión porque básicamente todas susideas sirven para criticar a la religión o, más bien, al efecto que esta suele causar sobre el hombre. Una de sus frases que más eco hacen en mis oídos es cuando se atrevió a decir: “yo soy lo suficientemente poderoso como para dividir a la historia en dos” y aunque esta idea pudiera parecer loca, yo pienso que trataba de compararse con el Mesías de las religiones cristianas porque no podemosolvidar que, en la mayoría de las culturas occidentales, el calendario está basado en el Antes de Cristo y Después de Cristo, por lo que veo esta afirmación de Nietzsche no como una blasfemia, sino como un reto a la sociedad que basa sus fundamentos en los Mandamientos bíblicos del tiempo de Moisés, tratando de demostrar que el hombre como ser humano no depende de nadie más sino de sí mismo; es así,como Nietzsche se postuló como el Salvador de los seres pensantes para liberarlos del yugo de la opresora religión.
Aunque pudiere sonar contradictorio Nietzsche no odiaba en sí todo lo que fuera religión o sus ideas similares, sino que el mismo se declaraba fanático del Antiguo Testamento y no solo eso, sino que disfrutaba leyéndolo porque le encantaban ciertas ideas ahí expuestas como el famoso“ojo por ojo, diente por diente” pero su idea era mucho más complicada que esa. Su tesis se podría explicar en esta idea:
Dios existió. Vino a la Tierra y nosotros los humanos lo crucificamos y le dimos muerte, por lo tal, el hombre es más poderoso que su propio dios.
Entonces, basó todos sus escritos en la idea de tratar de crear a un “Súper Hombre”, un ser pensante lo suficientemente capazpara valerse por sí solo, lo suficientemente fuerte como para no tener que ser el débil a ojos de los demás y lo suficientemente capaz de encontrar un camino buscando su propio beneficio y no solo el de los demás, haciendo a un lado los principios basados en la bondad o la igualdad, ni en principios que buscan ayudar a los débiles sino que vaya más allá de todo esto y fuera solamente paradesarrollar una fuerza interior capaz de lograrlo todo.
“A los débiles ayúdalos a morir” decía en El Anticristo, insistiendo siempre en el propio beneficio, tratando de hacer conciencia para crear una raza de humanos ,superior a las de generaciones pasadas entendiendo siempre que, sin importar las causas, tenemos que alcanzar siempre nuestras metas.
Si Nietzsche hubiera visto lo que sus ideas hicieron...
tracking img