el super invento

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
De selecciones y criterios en algunas antologías y en Todo tiempo futuro fue peor de Raúl Brasca

Claudia Turco
Universidad Nacional del Comahue
PATAGONIA - ARGENTINA


"El prólogo [...] es una especie lateral de la crítica"
Jorge Luis Borges, Prólogo con un prólogo de prólogos

El epígrafe que antecede el presente trabajo seconstituye en una suerte de fundamento de la selección y compilación de textos. Cuando construye una antología, su creador revela, por lo general en el prólogo, el criterio que lo ha llevado a realizarla a la vez que su forma de pensar el tipo de texto que compila. Es decir, no sólo anuncia los textos modelizantes del género sino que también define su concepción teórica de los mismos. Laura Pollastri harealizado exhaustivos trabajos acerca del prólogo. En Pre-textos y Pro-logos en la modernidad, dice: “En la mayoría de los casos el prólogo se presenta como un lugar de privilegio en la genealogía lecturaria: el prologuista, implícita o explícitamente, se postula como el primer lector habilitado [...] marcando líneas para sus sucesores en el acto de lectura.” (Pollastri, 1992: 120)
En Argentina,quien ha adquirido una considerable trayectoria en la compilación de minificciones es Raúl Brasca (Argentina, 1948). Mi análisis pretende analizar el criterio de compilación de estos textos esbozado en los prólogos, en un recorrido específico que abarca: Dos veces bueno (1996); Dos veces bueno 2 (1997); Antología del cuento breve y oculto (2001, en colaboración con Luis Chitarroni)1; Dos vecesbueno 3 (2002).
Por otra parte, el autor ha escrito sus propias microficciones2, reuniéndolas en Todo tiempo futuro fue peor (2004). Aunque se trata de una publicación reciente, su nombre ya había aparecido en la renombrada revista literaria El Cuento dirigida por Edmundo Valadés. En 1987, El Cuento difundía concursos y talleres de minificción y transmitió entonces una satisfecha respuesta al envíode textos brevísimos de Brasca3.
Si bien en los ochenta surgen las minificciones de Brasca, es en los noventa cuando comienza a dedicarse a la publicación de este tipo de texto brevísimo en obras de su propia autoría y antologías, estas últimas prologadas por él; o en trabajo conjunto con Luis Chitarroni en el caso de Antología del cuento breve y oculto (2001) y Textículos Bestiales (2004)
Lalectura de los prólogos de Brasca (y los de los textos que compila junto a Chitarroni) presenta una especie de evolución en su concepción del texto brevísimo. Él mismo se percata de esto: "Esto significa que, sin que lo hayamos advertido, nuestra idea de minificción cambió, alejándose de la normativa que habíamos establecido para describirla y que, por lo tanto, debemos reformular la normativa paraanular esa distancia" (Brasca en Noguerol, 2004: 107). La conciencia acerca de esta evolución la advirtió en rasgos como la extensión y la condición de narratividad de los textos.

Sobre la extensión
En el prólogo a Dos veces bueno 3, se expone una caracterización que, si bien no es muy extensa, resulta clara. Brevedad, ironía, humor, paradoja, reescritura, elementos típicos del microrrelatoson advertidos por Brasca en los textos que integran el conjunto. Por otra parte, no se ciñe al parámetro de la extensión; aún así, no hay un solo texto que supere la página y media, con lo cual deja más o menos al descubierto su concepción en cuanto a este aspecto, aunque -como desarrollaré más adelante- éste resulte deficiente para definir esta modalidad literaria.
Sin embargo, en el prólogo aDos veces bueno, Brasca es más explícito aunque no terminante: "Se consideran brevísimos, cuentos que no pasan de una página a doble espacio, aunque[...] la longitud es insuficiente para caracterizarlo" (Brasca, 1996: 3). Nuevamente, los textos, en el formato de la edición que manejo, apenas superan la página.4. Aún así, resulta necesario observar que la extensión medida desde el criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos
  • inventos
  • inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • Inventos
  • inventos
  • Inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS