El super yo de lado del analista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El superyó del lado del analista…
O el analista del lado del superyó


Lic. Luz Yasmina Zerené R.

Metapsicología
Andrea Filomeno.

Segundo Semestre, 2009

El superyó del lado del analista…
O el analista del lado del superyó.


Superyó (o superyo osúper yo):
Instancia psíquica creada por Freud en su segunda tópica, allá por la década del 20. Se trata en realidad de un superinstancia, que llega para ayudar al yo en su desigual lucha contra el malvado Ello. El superyó viene a luchar por la justicia y el deber…
Rudy. Freud más o menos explícito.

A partir de la práctica clínica, y los espacios de supervisión he podido observarciertas tensiones a la hora de relatar experiencias e intervenciones, pues pareciera que nos relacionamos con un Superyó analítico, rígido e inflexible, que en posición de juez determinara que es y que no es psicoanálisis. Esto me hizo reflexionar en dos sentidos, que están estrechamente relacionados. Por un lado pensar el superyó desde el lado del analista implica preguntarse en qué momento de laformación aparece esta instancia, y por otro, el lugar de esta instancia dentro de un proceso terapéutico, es decir, el momento en que paciente y analista se encuentran.

La formación del analista está sustentada en el trípode analítico, que componen el análisis personal, el estudio teórico (grupos de lecturas) y supervisión clínica. La importancia de transitar estos caminos, a mi entender, tieneque ver con adquirir la convicción de la existencia del inconsciente, al mismo tiempo que lo formamos o preparamos para ejercer la función de psicoanalista. Es decir, la formación del analista, no sería otra que la formación del inconsciente. Si pensamos así este proceso, la instancia superyoica no puede quedar fuera de esta formación, o no ponerse en juego en la relación terapeuta - paciente.En el psiquismo el superyó debe su génesis a dos factores: “el desvalimiento y la dependencia del ser humano durante su prolongada infancia, y el hecho de su complejo de Edipo, que hemos reconducido a la interrupción del desarrollo libidinal por el período de latencia y, por tanto, a la acometida en dos tiempos de la vida sexual…Así, la separación del superyó respecto del yo no es algocontingente: subroga los rasgos más significativos del desarrollo del individuo y de la especie y , más aún, en la medida en que procura expresión duradera al influjo parental, eterniza la existencia de lo factores a que debe su origen”

Según esto, lo que constituye al superyó es lo exterior al sujeto, por tanto, tenemos que pensar en el psicoanálisis como institución, como realidad externa que vainstituyendo esta instancia al interior del futuro analista. Así históricamente se han conformado agrupaciones para dicho fin, además de que encontramos numerosos debates en relación a lo institucional, los análisis didácticos, etc. Lo cierto es que institucionalizado o no, formalizado o no, existe una operatoria analítica que va formando al futuro analista, y una comunidad que lo reconocerá o nocomo tal.
Esta comunidad ha ido adquiriendo formas de relacionamiento que dan cuenta de que debe hacer y ser un analista, así la técnica es defendida como criterio que dictamina el ser o no analista, a veces más al servicio de mantener la identidad analítica que del lado del paciente.

En relación a las instituciones y a los análisis didácticos, podemos pensar que el candidato llega en estadode “desvalimiento y dependencia” con respecto a su analista, el cual ha sido elegido en base a un ideal (¿ideal del yo? ¿Yo ideal? ), Identificación narcisista que se aloja en el superyó, donde podemos aventurar quedarán subrogados los rasgos del analista, perpetuándose quizás una herencia que no permite la creatividad y la espontaneidad en el actuar analítico del candidato.

“Así, como...
tracking img