El superaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FORMACIÓN DE ESCUELAS INTELIGENTES

MODELO INTEGRADO DE INSTRUCCIÓN-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

Olga Marval de Barrios y Dany Silvestre Andrea.

Universidad Rómulo Gallegos.

romulobo@cantv.net dsilvestre@cantv.net

Ponencia

El presente trabajo presenta una visión del modelo de instrucción-aprendizaje-evaluación con el cual la Universidad Rómulo Gallegos ha iniciado sutransformación. Se señalan los antecedentes de este proceso, para resaltar la reforma curricular basada en la transformación de la práctica pedagógica en el aula: que enseñe sobre el pensar, que enseñe a pensar y que enseñe para pensar con la finalidad de formar de pensadores eficaces. La posición teórica que se asume en este trabajo en relación a la instrucción es la de Perkins (1995), lasimplicaciones de su Teoría Uno en cuanto a una oportunidad razonable y una motivación para aprender llevan a las siguientes condiciones: información clara: Descripción y ejemplos de los propósitos y conocimientos requeridos y de los resultados esperados. Práctica reflexiva: Oportunidad para el alumno de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender. Retroalimentación informativa:Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera más eficaz. Fuerte motivación intrínseca y extrínseca: Actividades ampliamente recompensadas, sea por que son muy interesantes y atractivas por si mismas o por que permiten obtener logros que importen al alumno. Se resalta el hecho de que, en la educación actual hay numerosas ideas que agregan complejidad alos principios básicos de la Teoría Uno, estas perspectivas se suman a ella en el modelo, pues de manera general dichas concepciones no se ocupan de los núcleos centrales de la teoría uno, necesitan siempre la actuación esmerada del maestro. En este modelo el núcleo interactivo es la “Acción negociadora”, conceptualmente se refiere a la acción pedagógica que crea un área de negociación y uncontexto negociador asociado al ambiente de aprendizaje. En el modelo, la evaluación brinda un beneficio adicional, exige que los alumnos se superen a sí mismos, al tiempo que le brinda oportunidad de demostrar el dominio y la comprensión del conocimiento, esencialmente examinar, y por lo tanto obliga a poner en práctica la capacidad de transferencia y comprensión. Su característica fundamental es quese distingue muy poco del resto de las actividades; la riqueza del pensamiento de los alumnos, las actividades de aprendizaje en las que esta participando y la instrucción son la base de la evaluación, por lo que a esta se le denomina autentica, los tres procesos se fusionan en una única actividad que no presenta fisuras. Las experiencias piloto se han desarrollado durante tres años.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Los últimos veinticinco años los investigadores han llegado a encontrar explicaciones que ayudaron a comprender en profundidad el proceso de aprendizaje y sus motivaciones (Sperry y colaboradores, 1978; MacLean, P., 1996; 1990; 1983, entre otros). Entre algunos se citan la revolución cognitiva, que no por asar ocurre en los años setenta y que expandió sus influencias a casitodos los ámbitos de la psicología, incluida el educativo. El desarrollo de la psicología cognitiva tuvo un fuerte impacto en el estudio de la inteligencia. La teoría cognitiva de procesamiento de la información, aplicada a la inteligencia, explica la inteligencia humana en termino de los procesos mentales que contribuyen a la resolución de las tareas cognitivas; según la cual la inteligencia esuna propiedad de la actividad cognitiva “necesaria”para explicar el rendimiento de los individuos, ante tareas de naturaleza cognitiva, a su vez, se ha demostrado que esta propiedad es distinta del conocimiento o sabiduría del sujeto.

Los estudios sobre la inteligencia, desde el punto de vista del procesamiento de la información (Clarck y Chace, 1972; Shepar y Metler,1971; Carroll,1980;...
tracking img