EL superaprendizaje

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL AYACUCHO







EL SUPERAPRNDIZAJE




Realizado por:
Eder Bello Kelvin HurtadoY el otro que no me acuerdo
Junio, 2015
INTRODUCCION
El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills, un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir elaprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
Además, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos.












ORIGEN DEL SUPERAPRENDIZAJE
En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro,creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta maneraun estado óptimo de aprendizaje.
En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos.Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con elestrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y sucreatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.
DEFINICIÓN DEL SUPERAPRENDIZAJE
El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, ycon amplio sentido de lo que es aprender.
El superaprendizaje es el término usual utilizado para referirse a un sistema que ayuda a la gente a aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. Es también el título de un libro sobre el tema publicado en el año 1979 por Sheila Ostrander, Lynn Schroeder y Nancy Ostrander.
El libro se basa en el sistema desarrollado por elcientífico Georgi LozanoV. El sistema incluye técnicas muy específicas que incluyen el uso de estilos de música a tiempos determinados, métodos de relajación, prácticas de Raya Yoga y Chi entre otras cosas.
Este conjunto de técnicas aparece en la década de los 60, en Bulgaria (antigua Unión Soviética) en la mente del psiquiatra Georgi Lozanov, llamadas inicialmente Sugestología".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El superaprendizaje
  • superaprendizaje
  • Superaprendizaje
  • Superaprendizaje.
  • SUPERAPRENDIZAJE IMPLICACIONES
  • Ejercicios de superaprendizaje
  • Superaprendizaje
  • Superaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS