El Superrealismo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
¿Qué es el Superrealismo?

El Superrealismo, o surrealismo, es un movimiento artístico y literario surgido en Francia, gracias al dadaísmo, en la década de los años 1920, después de la primera Guerra Mundial.
Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo"
Adentrándonos un poco en el origen de este movimiento, es posible observar ciertas características en común entre elSuperrealismo y el Dadaísmo. Por ejemplo; ambas expresiones se caracterizan por lo absurdo y por la falta de compromiso con la realidad.
Pero el surrealismo se inspira en las teorías psicoanalíticas e intenta reflejar el funcionamiento del subconsciente, excluyendo la racionalidad en sus manifestaciones para crear una concepción del arte y de la vida, a diferencia del dadaísmo.


ContextoHistórico

El surrealismo apareció en el siglo XX. Es importante mencionar que los acontecimientos que ocurrían en aquellos momentos, fueron bastantes importantes para el surgimiento de este estilo artístico y literario.
La Primera Guerra Mundial, marcó a muchos artistas, que como todos ser humano, se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa al término de estaguerra, por lo que dejaron de buscar inspiración en la triste realidad reinante en aquel entonces, y comenzaron a buscar dentro de sus sueños, en un mundo imaginario, fantasioso e imposible.
La aparición de la psicoanálisis creada por el psicólogo alemán; Sigmund Freud, influenció enormemente al desarrollo de esta técnica, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre.
De estamanera, los artistas dejaron de conformarse con la estructura de las cosas o del movimiento; y comienzan a sentirse atraídos por la realidad oculta en la inconsciencia.



Autores y Obras del periodo
André Breton nació en 1896 en Francia, Tinchebray y falleció el 1966 en Francia, París.
Fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principalexponente de este movimiento artístico.
Redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. Fue el propulsor de este movimiento con sus pensamientos.

"SURREALISMO :  sustantivo, masculino.  Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otromodo, el funcionamiento real del pensamiento.  Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.



Isidore Lucien Ducasse: Escritor de los cantos de maltor y considerado uno de los precursores del surrealismo. Esta obra habla sobre asesinato, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y ladeshumanización.
Este libro encarna la rebelión adolescente y la victoria de lo imaginario sobre lo real.








Gérard de Nerval (22 de mayo de 1808 – 26 de enero de 1855): era el seudónimo literario del poeta, ensayista y traductor francés Gérard Labrunie, el más esencialmente romántico de los poetas franceses. Escribió Aurelia (1855), es un clásico de nuestro tiempo queinfluyó grandemente a los surrealistas. El autor nos narra aquí su particular viaje vital del brazo de la locura, que es al mismo tiempo la primera mirada moderna a esas profundidades.





Análisis de una Obra Representativa
Los cantos de Maldoror:
Son un conjunto de 6 cantos poéticos, que fueron publicados en el año 1869, por el autor; Conde de Lautréamont.
André Breton, quién vio enese libro “la expresión de una revelación total que parece exceder las posibilidades humanas”. Así, los surrealistas consideraron al libro como un precursor.
La obra trata sobre Maldoror, un ser sobrehumano (arcángel del mal) que lucha contra el creador y lo ridiculiza. Se pone en evidencia su perversión y sadismo con sus asesinatos.
Se puede apreciar que la obra bajo su ficción tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superrealismo
  • Superrealismo literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS