El supervisor en un mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACTO

Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas a desarrollar mejores métodos de comercialización para sobrevivir y obtener el éxito.

Los clientes son ahora más exigentes que antes. Están más conscientes de sus derechos ypretenden optimizar su dinero en cada transacción que realizan. Por ello, quienes se dedican a promover productos y servicios deben volverse aún más competitivos; deben contar con un recurso humano capacitado y orientado hacia las necesidades del cliente, al tiempo que vela por los recursos de la empresa.

En las próximas páginas pretendemos reseñar algunos temas de interés que serelacionan con el rol específico del supervisor ante estos cambios que nos exigen estar al día en conocimientos, tecnología y procesos para mantenernos competitivos en este mundo tan cambiante y cada vez más exigente.

TIPOS DE GENERACIONES Y PERSONALIDAD
En la historia se ha tratado de establecer diferentes teorías que expliquen la personalidad, esto con el propósito de predecir elcomportamiento de las personas o diferentes grupos. En los negocios esta área puede ser comprendida como una en el que se pueda tomar ventaja para comprender mejor y ayudar al empleado a que se sienta más cómodo en su trabajo y así pueda producir a mayor escala.
La personalidad, según la Real Academia Española significa: La diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Esun conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas. (Real Academia Española, 1992). Esta definición se menciona debido a que cada generación tiene o muestra unas características parecidas de comportamiento y personalidad.
Hay diferentes teorías que han sobresalido sobre las demás mediante el transcurso de cada época en particular, estas son:
•Teoría psicoanalítica de Freud (1856-1939), la cual ve al individuo en una lucha constante para dominar sus impulsos biológicos.
• Teoría del aprendizaje social de Bandura (1925-Presente), hace hincapié en el papel del ambiente.
• Conductismo radical de Skinner (1904-Presente).
• Teoría de Personalidad de William H. Sheldom (1898-1977)
La teoría Psicoanalítica de Freud, se basabaen que la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y da comienzo en la infancia. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por las partes del cuerpo que son primarias de gratificación en cada fase (zonas erógenas).
Freud advirtió que la maduración de la personalidad de cada individuo está muy determinada por las primeras tres etapas (Papalia, 1988).
Etapa Oral: (delnacimiento a los 12-18 meses) Zona erógena es la boca, consigue placer con la comida, chupando y mordiendo.
Etapa anal: (12-18 meses a los tres años) zona erógena se traslada al ano, aprende a controlar la evacuación. Los bebes encuentran sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. Entrenado de una manera demasiada estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel ydestructivo, obstinado y avaro, mientras el que es gratificado exageradamente también querrá ser productivo en otros terrenos (Papalia, 1988).
Etapa fálica: (3 a 6 años) Obtiene placer en el área genital. Este punto es el momento en el que el niño puede descubrir la masturbación. De acuerdo con el complejo de Edipo el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre por el amory afecto hacia ella. Inconsientemente, el pequeño quiere ocupar el lugar del padre, pero, reconociendo el poder del padre, le teme (Papalia, 1988).
Sólo se discutirán estas tres etapas, ya que son las que tienen mayor relevancia en el desarrollo de la personalidad del individuo.
El conductismo radical de B.F. Skinner. Esta teoría se basa en que aprendemos a ser como somos de la...
tracking img