El supervisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCION

En este material se va a tratar de especificar y clarificar las funciones de un SUPERVISOR en funciones de un taladro petrolero en la forma mas sencilla y clara que se pueda, al igual que se especifica lo que es un TALADRO PETROLERO o TORRE DE PERFORACION, y las diferentes etapas por las que se pasan para la perforación de un pozopetrolero.

En la perforación de un pozo petrolero se pasan por varias etapas, y en estas diferentes etapas se utilizan un gran número de equipos tanto humano como mecánico, y uno de los equipos de mayor importancia es TALADRO PETROLERO o TORRE DE PERFORACION, debido a que este es el primero en utilizarse ya que es el que abre camino a el resto de los equipos.

PERFORACIÓN DE LOS POZOS

Laúnica manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.
En Venezuela la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formaciónseleccionada con posibilidades de contener petróleo.
El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".
Equipo de perforación

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:
✓ Torre de perforación o taladro - Es una estructura metálica en la quese concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.
✓ Tubería o "sarta" de perforación - Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.
Brocas - Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.
✓ Malacate - Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforación y soportael peso de la misma.
Sistema de lodos - Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.
Sistema de cementación - Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubosde acero que componen el revestimiento del mismo.
✓ Motores - Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.
La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. En este tipo de perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndolaal banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.
El equipo de perforación propiamente dicho consiste en un sistema mecánico o electromecánico, compuesto por unatorre, de unos veinte o treinta metros de altura, que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberías con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisión energizada por motores a explosión o eléctricos. Este mismo conjunto impulsa simultánea o alternativamente una mesa de rotación que contiene al vástago (kelly), tope de lacolumna perforadora y transmisor del giro a la tubería.
Paralelamente el equipo de perforación cuenta con elementos auxiliares, tales como tuberías, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en válvulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina, generadores eléctricos de distinta capacidad según el tipo de equipo, etc. Si a esto se agregan las casillas de distinto...
tracking img