El suprematismo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
El suprematismo es un movimiento artístico vanguardista de principios de siglo XX, que se centró en las formas geométricas fundamentales. El nombre fue dado por Kazimir Malévich, teorizado en el manifiesto de 1915, escrito por la pintora Alejandra Ponce (1993, Perú), en colaboración con el poeta Vladímir Maiakovski, y más tarde en su ensayo de 1920 El suprematismo o el mundo de la norepresentación, y consiste en una tendencia artística, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo; los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.
Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo de laapariencia de los objetos. Un ejemplo de los límites a que lleva este tipo de arte es la obra del propio Malévich "Cuadrado negro sobre fondo blanco", de 1913, en la que se ha prescindido completamente del color. El suprematismo tuvo una gran influencia en pintores como Vasili Kandinski y en la Bauhaus alemana, aunque no consiguió interesar a muchos artistas rusos.
El suprematismo permanece ligadoesencialmente a su creador, aunque su poética sobrepasa la pintura y los modelos arquitectónicos del artista.
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitossociales, a saber, la construcción del sistema socialista.
El término Construction Art (arte de construcción) fue utilizado por primera vez en forma despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917
El animismo (del latín ánima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellosreservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc) están dotados de alma y son venerados o tenidos como dioses.
Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en lapráctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que todo está vivo, es consciente o tiene un alma.
En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vitaluniversal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.
Los neopaganos a veces describen como animista a su sistema de creencias; un ejemplo deesta idea es que la Diosa madre y el Dios cornudo coexisten en todas las cosas. Asimismo, los panteístas igualan a Dios con la existencia.
El término también es el nombre de una teoría de la religión propuesta en 1871 por el antropólogo sir Edward Burnett Tylor en su libro Primitive Culture (Cultura primitiva).
La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arteque es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto

Arte que nace de arte, cursi, ridículo, exagerado, pasado de moda... y las palabras que definen al Kitsch continúan para adornar este arte que se concibe “sobre decorado”. Producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprematismo
  • suprematismo
  • Suprematismo
  • Suprematismo
  • El Suprematismo
  • Suprematismo
  • Manifiesto Suprematista
  • Suprematismo Ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS