El supremo poder de 1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION
Un filósofo griego llamado Sócrates, quien viviera en el siglo V antes de la era cristiana, solía repetir a aquellos que se le acercaban en busca de un consejo con el cual les transmitiera un poco de su famosa sabiduría “NOSCE DE IPSUM”, cuya traducción literal es “Conócete a ti mismo”. Este sabio filósofo griego utilizaba la frase que adoptó como lema para dar a entender elinicio del proceso del conocimiento, porque él mismo lo había intentado y supo darse cuenta del grado de dificultad que eso tiene inherente.
Desde entonces muchos estudiosos en sus intentos por lograr el conocimiento “puro” han llegado a una serie de conclusiones de entre las cuales destaca una en especial, dicha de las más variadas formas y en los más diversos lenguajes: NO PUEDES CONOCERTE A TIMISMO SI PRIMERO NO CONOCES TU ENTORNO. Dicho de otra manera, todos somos el resultado donde se condensan las más diversas circunstancias, y por tanto, nuestra conducta y nuestra realidad es resultado del desarrollo histórico que nos ha antecedido, mismo que es de vital importancia entender para poder rescatar lo rescatable y eliminar los errores que a través de la historia han tenidoconsecuencias funestas.
Al estudiar los acontecimientos anteriores a nosotros, la Historia, cuya base debe ser el apego a la verdad, aumenta el saber, señala aciertos o desaciertos que debemos evitar en lo posible. Como enseñanza continua y valiosa, alguien dijo en la Antigüedad que la Historia proporciona datos y orientaciones interesantes y de mérito apreciable.
Y como está citado al principio de estetexto, no es posible conocernos suficientemente hoy, si no conocemos de dónde y de quiénes provenimos, y uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el desarrollo político de nuestra sociedad, porque precisamente de ese punto parte el orden social del cual nosotros dependemos en el conjunto.

2. INTRODUCCION

Podría decirse que los Estados Unidos Mexicanos son un paísrelativamente joven, al ser una figura republicana que data apenas de 200 años atrás como tal. Pero existe una condición de innegable influencia en su desarrollo político que ha sido marcada debido a su ubicación geográfica como país colindante con el que hoy día se erige como la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América. La mayoría de los gobiernos mexicanos han tratado de congraciarsecon los gobiernos del país del norte y en la práctica, realmente han hecho poco por mantener la dignidad nacional erguida, anteponiendo los intereses que esta condición de ubicación trae consigo a la importancia de profundizar en las raíces de nuestra nación y revalorizar el pasado común. Esto se puede apreciar principalmente en los hechos históricos de la clase gobernante que privaba durante elsiglo XIX.
En su libro Historia y Constitución, Gustavo Zagrebelsky afirma que “el derecho constitucional se contenta continuamente con ser un subproducto de la historia y de la patria, en vez de convertirse en una fuerza autónomamente constitutiva tanto de una como de otra”. (1)
El Supremo Poder Conservador fue la primera institución que dio paso a la constitucionalidad dentro del territorionacional.
La primera parte de la presente tesina busca acercar al lector a las generalidades del mencionado poder, abordando sus conceptos y sin dejar de lado las luchas políticas entre los dos diferentes grupos del naciente México Independiente, aquellos de ideología Monárquica y los Republicanos, que durante el proceso de desarrollo del proyecto de nación, se convirtieran en Centralistas yFederalistas, para luego dar paso a ser conocidos como Conservadores y Liberales.
El capítulo dos aborda más intensamente los antecedentes históricos que dieron paso a las pugnas entre los bandos, para en la tercera parte concatenar esto con la vigencia del tema en la actualidad, esperando que lo aquí descrito motive al lector a analizar para conseguir que forje el mismo su propio criterio acerca de...
tracking img