El sur, borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía:
El Sur, Jorge Luis Borges

Análisis, El Sur
“El Sur, acaso mi mejor cuento”, de esta manera, Jorge Luis Borges define a la mencionada narración en el prólogo del libro Artificios, la segunda parte de Ficciones, en el año 1956. Como se verá a continuación, el autor demuestra un gran apego a la obra, no sólo por los rasgos autobiográficos, sino porque en ella ha logrado combinarvarios de sus tópicos favoritos: el tiempo, el sueño, la muerte y el destino.
El Sur plantea como eje central de la acción literaria el desdoblamiento de los hechos, de manera tal que se entremezclen la realidad y la ficción o sueño delirante en el que cae Juan Dahlmann, el protagonista del cuento, a la hora de hacer frente a la coyuntural situación de enfrentarse con la muerte.
Borges afirma ydemuestra con este cuento, que la línea que separa a lo real de lo ilusorio es apenas perceptible y que la dualidad del ser perpetuada a través del protagonista del relato, ejemplifica esa tenue diferenciación.
El Sur emplea habilidad descriptiva para interpretar nostálgicamente los paisajes de la ciudad y situar los sucesos fantásticos en espacios urbanos contemporáneos.
“Dahlmann se acomodó juntoa la ventana. La oscuridad fue quedándose con el campo, pero su olor y sus rumores aún le llegaban entre los barrotes de hierro. El patrón le trajo sardinas y después carne asada; Dahlmann las empujó con unos vasos de vino tinto. Ocioso, paladeaba el áspero sabor y dejaba errar la mirada por el local, ya un poco soñolienta.”
A manera de hipótesis, podemos decir que el viaje/sueño que experimentaJuan Dahlmann, esa ficción dentro de la ficción, no representa otra cosa que la postulación de una realidad imaginaria provocada por el desdoblamiento febril del propio personaje del cuento. El mundo en que las situaciones y eventos ocurren, las frases narrativo-descriptivas como discurso del narrador, son las que nos llevan a la otra orilla, donde realidad e irrealidad se confunden en unarealidad suprema.
El autor plantea una situación inicial donde lo real se basa en una descripción de hechos significativos, claves para entender el transcurrir de la obra. El enfoque lineal de esta parte del relato, está proporcionado por una serie de acontecimientos entregados de manera coherente por Borges, a partir de las primeras palabras:
"El hombre que desembarcó en Buenos Aires en 1871 sellamaba Johannes Dahlmann y era pastor de la Iglesia evangélica; en 1939, uno de sus nietos, Juan Dahlmann, era secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdoba y se sentía hondamente argentino.”
Aquí la narración está marcada por un lenguaje claramente denotativo. Se expone una leve biografía del personaje Juan Dahlmann, demostrando la objetividad del relato en esta parte inicial. Elnarrador tiene harto conocimiento de los hechos que describe, cuenta con un conocimiento cabal de los hechos, lo que le permite articular a la perfección la palabra con los hechos descriptos por ella. Esta relación armoniosa habla a las claras de la interpretación lineal que debemos hacer de los hechos que forman parte de la situación inicial del cuento. A pesar de esto, dicha linealidad nos brindaherramientas para la comprensión posterior de la narración:
“Verano tras verano se contentaba con la idea abstracta de posesión y con la certidumbre de que su casa estaba esperándolo, en un sitio preciso de la llanura. En los últimos días de febrero de 1939, algo le aconteció.”
La trama del cuento, a partir de aquí, adquiere una estructura de progresión permanente. La realidad avanza hastadesembocar en un panorama de irrealidad que es el inicio del viaje-sueño que caracteriza al relato.
En el mundo del final del cuento se percibe claramente una distinta construcción de las imágenes imaginarias. Aquí Borges cambia la mera descripción de hechos, que si bien son fundamentales para el progreso del cuento, no van más allá de lo que describen las palabras. Sin embargo, hacia el final se...
tracking img