El sur de borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
apuntes para una reflexión: ‘el sur’ de jorge luís borges

‘El hombre que desembarcó en Buenos Aires en 1871 se llamaba Johannes Dahlmann y era pastor de la Iglesia evangélica; en 1939, uno de susnietos, Juan Dahlmann, era secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdoba y se sentía hondamente argentino’ así comienza el que para Borges era su mejor cuento, ‘El Sur’ publicado en 1944,incluido en Artificios, segunda parte de Ficciones.
El relato nos presenta a un intelectual, un funcionario de una biblioteca municipal de Buenos Aires, que tras encontrar un volumen de las Mil yuna Noches de Weil, ansioso por leerlo se precipita a llegar a su casa, subiendo por las escaleras sin tino y golpeándose con un marco de ventana recién pintado. Esa desgracia motivadora lo lleva a unhospital donde se le diagnostica una septicemia, mientras que está entre la vida y la muerte. Hasta ahí podría haber sido una historia como cualquier otra con un planteamiento, nudo y desenlace que esla muerte del protagonista, pero hay mucho más. En Borges, nunca nada falta ni sobra.
Dahlman tenía un abuelo alemán, del que desciende en él su espíritu romántico y otro abuelo argentino patriota,muerto en combate a mano de los indios, del que Dahlman hereda su parte gaucha. Así que en él confluyen dos linajes, dos perspectivas muy distintas de la vida, una dicotomía que Borges, conspirandocon el saber, nos ejemplifica con el Norte y el Sur.
Cuando Dahlman sale del hospital, parece ser que recuperado, hace un viaje a la estancia, al Sur, para poder descansar. Es ese viaje un trayecto deuna civilización a otra, donde está vigente la presencia constante del tema de la frontera, no sólo geográfica, sino social y sobre todo cultural.
Sin embargo, no es una globalización, no es la caídade las fronteras para hacer un territorio multicultural o intercultural, es el paso de un lado a otro, como si se tratara del espejo de Carroll donde Borges nos muestra qué hay al otro lado y qué...
tracking img