El sur de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sur de Yucatán, México. Pobreza extrema

Yucatán, es un estado de la República Mexicana. Se encuentra al sur de México y es de los estados más pobres de la república (INEGI, 2000). Yucatán es elestado de la Península, y del país que más concentra población indígena y estos están concentrados sobre todo en la parte sur del Estado . A ellos se les reconoce como los “mayeros” o macehuales yson campesinos predominantemente monolingües, que habitan en las áreas maiceras alejadas de los centros urbanos. Son comunidades de alta marginación (CONAPO,2000).
Es interesante estudiar la zona surde Yucatán para comprender su situación de vida buscando explicar como sobreviven en un ambiente de extrema pobreza. Esta zona de Yucatán comprende los municipios de Chacsinkín, Tahdziú, Tixméhuac,Peto, Tekax, Oxkutzcab, Akil y Tzucacab.
la pobreza en Yucatán se relaciona mucho con la familia y todas las personas que existen en el Estado, pues es un tema que da giro todos los días y es muyextensa.
La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación quedotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.
Con lossexenios de Fox y Calderón, el número de pobres se incremento del 2000 (39 millones) al 2009 (60 millones) en más de 21 millones de mexicanos que cayeron en pobreza de los cuales 25.7 millones viven enpobreza extrema.
En los próximos meses la pobreza en México afectará directamente a 60 millones de personas, es decir, al 55 por ciento de la población, debido a que la crisis ha ocasionado un aumentocatastrófico en los índices de desempleo, ya que en el último trimestre perdieron su trabajo 250 mil mexicanos. Tan solo en el 2009 habrá mas de un millón de desempleados y mas de un millón de...
tracking img