El surf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURF

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.
Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguienque esté más cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf (con la notable excepción de Bethany Hamilton) y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros surfistas.
Es bueno señalar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.

ORIGENES Y EVOLUCIÓN

Orígenes del SurfExisten 2 teorías principales sobre los comienzos del surf:

Las culturas de la Micronesia y demás Islas del Pacifico Sur tuvieron desde su origen una vida y cultura íntimamente ligada al mar. A través de leyendas locales transmitidas oralmente y relatos se tienen algunos testimonios de la existencia de la actividad de Deslizarse sobre Olas. Lo hacían en canoas y en sus barcas pesqueras.Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron dibujos que muestran a hombres surcando las olas; esto podría indicar que empezó en América del sur

Aunque también se tiene constancia de la presencia del surf en las Islas de Polinesia hace más de 5000 años, costumbre que se llevaría más tarde hasta otros lugares.

Evolución

Se tiene constancia de la presencia del surf desdehace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawaii en 1778. Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico DukeKahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países.

Esto ocurría en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros comoÓscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones. Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en:

* las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando unaoptimización hidrodinámica de las tablas.
* la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos).
* en los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del skateboarding y el snowboarding -deportes a su vez basados en el surf-.

En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. Actualmente se practica el surf en casitodo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Chile como Pichilemu (Punta de Lobos) o Iquique, tambien en Perú, playas comoMancora o Chicama son playas ideales para este deporte.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS, TÉCNICOS Y TÁCTICOS

Reglas

1. No le saltarás las olas a los demás.
1 ola - 1 surfero. Antes de coger la ola debes mirar y asegurarte que no haya nadie surfeándola ya, en ese caso NO LA COJAS.

2. Respetarás la preferencia
Si sois dos (o más) remando para coger la misma ola y en la misma dirección,...
tracking img