el surf

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
HISTORIA DEL SURF EN VENEZUELA:

Por: Gerhard Weilheim – Parte del trabajo investigativo documental. Reportaje: Historia del Surf en Venezuela (1964-2013)“Semblanza de la evolución del Surf como fenómeno sociológico en las costas venezolanas”. Tesis de Grado de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela UCV. Información sustentada por fuentes vivas y documentales (José PepoGombellas, Ricardo Barbato † y Benjamin Bradwick). ® Derechos reservados

?

Primera Generación – Los Pioneros:

?

Cuando pensamos en la historia del surf en nuestro país, quizá las primeras preguntas que vienen a nuestra mente son: ¿quién fue el primer surfista venezolano, en qué año se corrió la primera ola y en qué playa?

?

Pues bien, todo indica que Rodrigo Octavio se convirtió enleyenda al ser quien tomó la primera ola en el Club Puerto Azul en el año 1964, luego se le unieron rápidamente un selecto grupo de entusiastas como Oswaldo Lebrún (hermano de Monseñor Alí Lebrún), Iñaki Elguezabal, Jorge Albánez “Fosforito”, Raúl “Super Ancestral” Decanio, Eugenio Quintana, Ignacio Combellas y Ricardo Combellas, quien puede considerarse el primer bodyboarder criollo ya que parala época corría acostado sobre un “paipo” de fibra con dos quillas mucho antes que Tom Morey inventara el primer prototipo de bodyboard de goma espuma un día 9 de julio de 1971.

?

Entre tanto, un joven flaco llamado Antonio Ruiz a quien apodaban “Tony La Larva” llegó de California, EEUU y empezó a surfear en otras playas del Litoral Central. En esa época no se puede dejar de mencionar a MikeTodd “El Peruano” que ya tenía experiencia en las grandes olas de su país. Mike fué el surfista que enseñó a aquellos pioneros venezolanos el arte de correr las olas ripeandolas y no sólo bajarlas. Mike, Tony y Eugenio fueron los primeros en surfear La Punta de Los Caracas y descubrir otros surf points del Litoral. Monique “La Gata”, novia de Iñaki, se considera la primera surfista de Venezuela,seguida por “La Dorada” Bigott , Micky Constanzo y las hermanas Danielle “Danny”, Lilian y “Tita” Merlo.

?

Una vez se expandió la “fiebre” de correr olas, comenzó la inquietud de explorar olas fuera de nuestras fronteras. De esta manera, en 1965, un grupo de venezolanos se convirtieron en los primeros en deslizarse sobre las olas en la isla caribeña de Barbados, donde conocieron a losprimeros locales que también estaban en sus inicios.

?

Segunda Generación

?

En pleno boom del surf music de The Trashmen y The Beach Boys, comenzaron a surfear un grupo de 20 a 30 años de edad, que se les denominó como Los Pioneros y así se desató la “fiebre” por el surf en Caracas y Valencia. Entre ellos destacaban: Jimmy Martín, Oswaldo Terrero, Kaiko y Luis Aizpúrua, los hermanos Jack yNelson Echevarría quienes son los constructores de la primera tabla de surf hecha en Venezuela y Pedro Roque fue el autor de las primeras tablas de producción del país.

?

En la década de los sesenta un aventurero llamado Ronald, llegó al Club Puerto Azul navegando en velero. Junto a él se planificó el viaje a Centroamérica a mediados de los 70´s, luego de haber leído un número de SurferMagazine en donde Erick Peny hablaba de Costa Rica, El Salvador y un shorebrake secreto en México con maravillosos cilindros tubulares llamado Puerto Escondido.

?

Para la época ya comenzaba a crecer el movimiento de la cultura de las olas y el localismo, con ello se generó una clara rivalidad entre los surfistas del Point Surf Club de Los Caracas y los del Club Puerto Azul, a quienes los apodabancomo “Los Sifrinitos”, entre ellos los hermanos Echevarría, Luis Aizpurúa, Kaiku Aizpurúa y Jimmy Martin.

?

Tercera Generación

?

En pleno furor de la década de la música disco, los pantalones de bota ancha y los afros, surge una nueva generación que se autodenominó como los Jurásicos, compuesta por un grupo de inquietos aventureros: Lucas Bentimoglio, Ricardo Barbato, Ernesto Weil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SURF
  • surf
  • el surf
  • El surf
  • el surf
  • Surf
  • Surf
  • SURF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS