El surgimiento de jesus

Páginas: 59 (14675 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
   
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
1. LA EXIGENCIA FUNDAMENTAL DE JESÚS
1.1. IMITACIÓN O SEGUIMIENTO
La exigencia fundamental de Jesús para los que creen en Él la expresa el evangelio con la idea del seguimiento. Un creyente es la persona que se decide a seguir a Jesús. El seguimiento es la clave de la espiritualidad cristiana.
Para comprender lo que significa elseguimiento conviene analizar el uso que hace el Nuevo Testamento del verbo seguir (Akolouzeîn en griego). Aparece 90 veces en todo el Nuevo Testamento: 25 en Mateo, 18 en Marcos, 17 en Lucas, 19 en Juan (evangelio), 4 en Hechos de los Apóstoles, 1 en Pablo y 6 en el Apocalipsis. El verbo seguir se emplea fundamentalmente para hablar del seguimiento de Jesús y, sólo raras veces, para referirse a otrascosas. La casi totalidad de los textos que hablan del seguimiento de Jesús se encuentran en los evangelios. Este uso del verbo nos permite concluir con toda firmeza que el seguimiento de Jesús es una idea fundamentalmente evangélica.
El tema de la imitación de Cristo, sin embargo, no es una idea evangélica. El verbo imitar (mimeomai en griego) no aparece ni una sola vez en los evangelios, y en losotros escritos del Nuevo Testamento se habla solo dos veces de imitación de Cristo (1 Co 11,1; 1Ts 1,6) y, en una ocasión, se hace referencia a la imitación de Dios (Ef. 5,1). No se puede decir, por tanto, que el concepto de imitación represente una dimensión de la espiritualidad del Nuevo Testamento.
En conclusión, podemos afirmar que la relación fundamental del creyente con Jesús se plantea enlos evangelios a partir de la idea de seguimiento y no de imitación.
1.2. EL ESPEJO Y EL CAMINO
Los maestros de espiritualidad con frecuencia hablan de la imitación de Cristo como ideal para el desarrollo de la vida del cristiano. Esta proposición no parece estar en consonancia con la conclusión que acabamos de sacar anteriormente. Para clarificarnos y revisar con objetividad nuestra relacióncon Jesús conviene que precisemos si los términos seguimiento e imitación son sólo expresiones diferentes de una misma realidad.
No parece que la imitación y el seguimiento se puedan situar aun mismo nivel. El evangelio al menos en el uso de esas expresiones, establece una diferencia notable: habla con frecuencia del seguimiento y no menciona la imitación. Si tuvieran la misma importancia, lológico hubiera sido utilizarlas en una misma proporción.
Esta diferencia no se explica negando su importancia como si de verdad fuera indiferente hablar de seguimiento o de imitación. La diferencia de contenido de ambas expresiones es patente: imitar es copiar un modelo y seguir significa asumir un destino. La imitación se puede dar con un modelo inmóvil estático y fijo; el seguimiento sin embargo,supone siempre la presencia de un agente principal que se mueva y avance. La imitación no lleva consigo la idea de acción o de tarea a realizar mientras que el seguimiento si la implica. Además, en el caso del modelo que se copia, el sujeto se orienta hacia ese modelo para retornar sobre sí; en el seguimiento el sujeto sale de sí para orientarse enteramente hacia un destino. En la imitación elcentro de interés está en el propio sujeto y en el seguimiento ese centro se sitúa en el destino que se persigue. En ese sentido, el espejo es la imagen de la imitación, y el camino la del seguimiento. Y sabemos que mientras el espejo es el exponente de la vanidad, el camino simboliza la tarea, la misión y el objetivo a cumplir.
1.3. LA LLAMADA DE JESÚS
Para profundizar en este tema hay que analizarla propuesta que hace Jesús a quienes llama para que le sigan. Así conoceremos la finalidad de esa llamada.
Es significativo constatar de entrada que cuando Jesús llama no propone ni explica, al menos en principio, ningún programa. En esa llamada solo media una palabra ¡sígueme! (Mt 8.22; 9,9; Mc 2; 14; Lc 5,27; Mt 19.21; Mc 10,21; Lc 18,22; Jn 1,43, 21,19). Es una invitación como carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS