El Surgimiento De La Empresa Pública Como Parte De Las Políticas De Desarrollo En América Latina

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El surgimiento de la empresa pública como parte de las políticas de desarrollo en América Latina



Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo explorar la aparición de la empresa pública en América Latina como parte de una estrategia de modelo de desarrollo cuyos antecedentes pueden referirse hacia la década de 1930 con el conjunto de medidas económicas encaminadas a enfrentar laGran Depresión de 1929. Dichas políticas se fueron institucionalizando hasta conformar un modelo de desarrollo basado en la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) ante el panorama que supuso la Segunda Guerra Mundial y por “el debilitamiento de los factores tradicionales de crecimiento, por estímulos externos” (Kaplan, 1972: 22). En el marco de la ISI, el Estado comenzó a tenerun papel central al favorecer políticas de protección industrial y participando directamente al crear empresas de carácter público con el propósito de cubrir la falta de inversión privada en algunos sectores, proveer servicios básicos, crear infraestructura, así como gestionar algunos recursos energéticos y servicios que se habían nacionalizado en algunos países de la región.

No obstante,la creación de dichas empresas no siempre siguió una lógica que fortaleciera el desarrollo industrial; en algunos casos, obedeció a coyunturas de índole política e incluso mantuvo un esquema de exportación de materias primas. Las bases de este modelo comenzaron a mostrar sus primeras señales de agotamiento a finales de 1970, cuando iniciaron las primeras privatizaciones y con ello la paulatinaretracción del Estado como impulsor de políticas de desarrollo.

Así, en este breve ensayo se tratará de analizar desde un punto de vista macro, el surgimiento de la empresa pública como una estrategia de apoyo al modelo de desarrollo de industrialización que predominó en América Latina, aproximadamente entre las décadas de 1930 y finales de 1970, cuando dicho modelo dejó de tener un papelfundamental en la dinámica económica regional.

Orígenes de la intervención del Estado en el mercado interno

La participación del Estado en áreas como el comercio y la industria en sus distintas modalidades, no es nueva, se han encontrado rasgos de intervencionismo económico del Estado por medio de empresas públicas en formaciones precapitalistas y de transición al mismo como sucedió con el modoasiático de producción o despotismo oriental (Kaplan, 1994: 9). Sin embargo, las formas modernas de intervencionismo del Estado pueden ubicarse hacia mediados del siglo XIX y comienzos del XX en el marco de los cambios ocurridos por la segunda revolución industrial, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el reacomodo del centro de expansión económica que tuvo un viraje de Inglaterra a EstadosUnidos (Kaplan, 1972: 20).

Como consecuencia, el mercado mundial comenzó a restringirse y a fragmentarse con tendencias al nacionalismo, proteccionismo y la autarquía, favoreciendo la intervención del Estado a través de políticas económicas cuyos objetivos fueron la defensa del patrimonio nacional, la promoción de recursos y desarrollo interno, el mejoramiento de los niveles deocupación, ingreso y condiciones de vida (Kaplan, 1972: 21). Para cumplir con esos fines comenzaron a instituirse algunas empresas estatales que abarcaban áreas como transporte y comunicaciones a través de la gestión de telégrafos, ferrocarriles, drenaje y servicio postal, entre otras.

Para el caso latinoamericano, encontramos que a finales del siglo XIX y principios del XX, la industria modernacomenzó a surgir en algunos países de la región como respuesta a la expansión e integración de los mercados internos inducidos a su vez por una integración a la economía internacional (Cárdenas, Ocampo y Thorp, 2003: 11). Sucesos de cambio internacional como la Primera Guerra Mundial y sobre todo el impacto de la Gran Depresión en el decenio de 1930 hicieron que algunas economías de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos de América Latina
  • SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA
  • Paradigmas de políticas publicas en América Latina
  • Politica Fiscal En El Desarrollo De América Latina
  • Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política
  • FINANZAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA: LA ECONOMIA POLITICA
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)
  • Ensayo--modernizacion, desarrollo politico y economico de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS