El surgimiento de la escuela

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EL SURGIMIENTO DE LA ESCUELA
LA ESCUELA EN LA EDAD MEDIA:
Escuelas monásticas, (S. III d.c.): Distinguían el valor y el mérito del trabajo manual en educación, pues en el cultivo de las tierras los monjes servían como maestros de los aldeanos.
Ya en el siglo VII aparecen las primeras escuelas destinadas a niños y jóvenes. El monje que las dirigía se llamaba magister principales, elbibliotecario armarius, y los encargados de vigilar a los niños eran llamados custodes.
La disciplina era sumamente rígida. El látigo, el ayuno y el calabozo eran los métodos punitivos. Se estudiaban “las siete artes liberales” en latín, que era el idioma de la iglesia y de la Literatura.
En la edad media sólo tenían acceso a la educación los hijos de los ilustrados y de la clase aristócrata.MODERNIDAD, (S. XVI):
Los Aztecas y la educación:
Cálmecac, que quiere decir “hilera de casas”, era la escuela donde podían ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes; se les enseñaban las ciencias y las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas; asistían solamente los nobles. Se les enseñaba historia, mito, religión y cantos ceremoniales. Sin embargo no a todos les interesaba sersacerdotes, algunos solo entraban para obtener altos puestos en la administración pública o para ser militares.
Telpochcalli: quiere decir “casa de jóvenes”. Había una en casi todos los sectores de Tenochtitlán. Tenían un carácter público: cualquier muchacho de quince años podía ingresar a ellas. Su objetivo principal era la formación militar, que incluía civismo, prácticas y normas religiosas, artes,oficinas, historia, etc. Esta escuela era menos severa, pero al igual que en el Cálmecac, la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas. Los varones eran quienes recibían el entrenamiento militar, y aprendían todo aquello relacionado con la agricultura y los oficios. Las niñas, en cambio eran educadas en todo lo relacionado con las cuestiones domésticas.


RENACIMIENTO, (S. XVI):Comenio, propuso la organización general escolar, que estaba dada en establecimientos donde se les enseñaba todo a todos. Se consideraba que en una misma escuela debían reunirse hijos de ricos e hijos de pobres. (se trataba de no excluir a nadie por las diferencias sociales), aprendiendo todos al mismo tiempo. Los niños comenzaban la escuela en un determinado tiempo del año, (calendario) fijando unhorario de ingreso y salida del establecimiento. Había un docente a cargo del grupo, que empleaba un mismo libro de texto y método para todos.
Su objetivo es:
Convertir al niño en alumno.
Aplicar el mismo método para todos.
Proclamar una utopía: formar al hombre.
Establecer la alianza familia-escuela.
Ubicar alumno en “el lugar del no saber”, y al docente en “el del saber”.


PEDAGOGIAMODERNA:
-Revolución Industrial: Representa el movimiento de una sociedad cuya economía estaba centrada en la tierra, a una sociedad cuyo centro económico se localiza en las fábricas. De ahí en adelante, las industrias dieron lugar a un nuevo “paisaje” de las ciudades. Uno de los problemas principales que surge en ese momento es la necesidad de incorporar gran cantidad de trabajadores a laincipiente estructura industrial. Como la mayoría de ellos vivía en el campo, sometidos a disposiciones que los obligaba a permanecer en el lugar se inicia entonces un movimiento lento por el cual hombres y mujeres son liberados de las ataduras feudales y comienzan a desplazarse del campo hacia las ciudades.
-Revolución Francesa: Esta otra revolución trae la proclama de igualdad, fraternidad y libertad.Se declaran por primera vez los “Derechos del Hombre”, constituyendo el marco ideológico para lo que será, en un futuro no muy lejano, una educación para todos: Pública, gratuita y obligatoria.
Hay que tener en cuenta que en esta época se origina un movimiento intelectual y político llamado la Ilustración. La “luz” de la Ilustración estaba dada por la razón, ya que desde el conocimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia El surgimiento de la escuela
  • Surgimiento de la escuela conductista en la administracion
  • Pedagogía. Historia del surgimiento de la Escuela.
  • el surgimiento de la escuela
  • 6 ESCUELAS SOCIOLÃ GICAS Surgimiento Del Marxismo I
  • La escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docentes
  • surgimiento de la Escuela Nueva
  • El Surgimiento De Las Escuela Normales En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS