El surgimiento de la jurisprudencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LA JURISPRUDENCIA EN MÉXICO

El juicio de amparo es la figura procesal que da forma al derecho mexicano y la herramienta más eficiente de que dispone el ciudadano mexicano en la defensa de sus derechos. Se afirma que el juicio de amparo, obra de insignes juristas mexicanos, adquirió su perfil definitivo en la jurisprudencia de los tribunales de amparo.

EL SURGIMIENTO DE LAJURISPRUDENCIA

Es en la Ley de Amparo de 1882 en la que por primera ocasión se hace una mención específica sobre los criterios que han de normar la interpretación de la Constitución, ello con motivo del impulso dado por Ignacio L. Vallarta.
El artículo 34 de la Ley de 1882 disponía: “Las sentencia pronunciadas por los jueces serán en todo caso fundadas en el texto constitucional de cuyaaplicación se trate. Para su debida interpretación se atenderá al sentido que hayan dado las ejecutorias de la Suprema Corten y las doctrinas de los autores”.1
La obligatoriedad de la jurisprudencia se confirma en el Artículo 17 de la Ley de 1882 que establecía:
“Las sentencias de los jueces de Distrito, las ejecutorias de la Suprema Corte y los votos de la minoría de que habla el artículo 41, sepublicarán en el periódico oficial del Poder Judicial Federal. Los tribunales, para fijar el derecho público, tendrán como regla suprema de conducta la Constitución Federal, las ejecutorias que la interpreten, las leyes emanadas de ella y los tratados de la Republica con las naciones extranjeras.”

De esta manera, desde la Ley de Amparo de 1882, los criterios establecidos por la Suprema Corte deJusticia al decidir los juicios de amparo sometidos a su conocimiento, constituyen derecho aplicable que regula la conducta de los tribunales inferiores al resolver asuntos de su competencia.
Ley Reglamentaria del Juicio de Amparo de 1935, aún vigente, siguió los lineamientos establecidos desde la aparición del Código Federal de Procedimientos Civiles de 26 de Diciembre de 1908 mantenidos por laLey de Amparo de 1919.
En la Ley de Amparo de 1935 se estableció la regla de cinco ejecutorias para la integración de la Jurisprudencia obligatoria, pronunciadas por el voto de al menos cuatro ministros, tratándose de las Salas, y por once, tratándose del Tribunal en Pleno. El artículo 197 de la Ley de Amparo dispuso que en el Semanario Judicial de la Federación sólo se publicarían lassentencias necesarias para constituir jurisprudencia o para contrariarla, así como aquéllas que la Corte en Pleno o las Salas acordaran expresamente.
Debe considerarse que el texto actual varía la votación requerida para que el criterio constituya jurisprudencia dada la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como que es ahora el artículo 195 de la Ley de Amparo en el que sedispone lo relativo a la publicidad de las tesis jurisprudenciales a través del Semanario Judicial de la Federación.
Toda vez que la Constitución en ninguno de sus preceptos mencionaba a la jurisprudencia, surgieron dudas sobre la constitucionalidad de su obligatoriedad, pero a partir de la reformas al artículo 107 constitucional, introducidas por decreto el 30 de diciembre de 1950 (publicadoen el Diario Oficial el 19 de febrero de 1951) se resolvió esta cuestión; además, la mención expresa de la jurisprudencia en el texto constitucional otorgó a la institución jerarquía particular dentro de nuestro sistema jurídico. La fracción XVIII del citado precepto constitucional señalaba:
“La ley determinará los términos y casos en que sea necesaria la jurisprudencia de los Tribunales delpoder Judicial de la Federación, así como los requisitos para su modificación.”2
Como consecuencia de las reformas al artículo 107, por Decreto de la misma fecha, se hicieron modificaciones a la Ley de Amparo. El establecimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito fue uno de los cambios más importantes, que se tradujo en la necesidad de establecer mecanismos para solucionar las posibles...
tracking img