El Surgimiento De La Razonalidad. Filosofía

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El surgimiento d ela ranocalidad
El mundo en el que vivimos está formado por millones de especies animales, entre ellas la nuestra. Todas ellas cumplen unas funciones vitales para suexistencia, pero solo los seres humanos tenemos la capacidad de razonar. Hablamos entonces del concepto racionalidad. Para analizar este concepto debemos plantearnos preguntas que nos puedan resolver las dudasque nos puedan surgir, por ejemplo, ¿qué ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿cómo empezamos a razonar? y ¿qué función cumple la razón?


Para abordar la primera y segunda cuestión, debemos tenerclaro el concepto de razonar. Razonar es poner en orden el caos de sensaciones y adaptarse a la realidad buscando el sentido y haciendo planteamientos que hacen entender al ser humano.


Laracionalidad surgió hace cinco millones de años, como consecuencia de un intenso cambio climático que supuso que el planeta comenzara a helarse desde los polos hacia el ecuador, dejando así como únicolugar de supervivencia este último. El hecho de que el único lugar donde se podía vivir era el ecuador supuso que todas las especies se concentrasen allí,


Lo expuesto anteriormente plantea unproblema. Las especies debían adaptarse o perecer, es decir, se vieron obligadas a realizar cambios en su forma de vida para que su especie no se extinguiera.

Llegamos así a la tercera pregunta,¿cómo empezamos a razonar? Los animales, por ejemplo, que estaban adaptados a vivir en las copas de los árboles se vieron obligados a bajar de ellas para poder sobrevivir. De esta forma cambiaronmuchos de sus hábitos. Por ejemplo, sus brazos y manos quedaron libres, su forma de caminar cambió e incluso alzaban el cuerpo y la mirada. Físicamente, hubo una especie que no se dotó de las cualidadessuficientes para sobrevivir entonces tuvo que adaptarse mentalmente al nuevo hábitat mediante el razonamiento. Se empezaba a ver elementos naturales y que eran útiles para sobrevivir. Esta especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la filosofia
  • Surgimiento De La Filosofia
  • el surgimiento de la filosofia
  • Surgimiento Historico De La Filosofia
  • Surgimiento De La Filosofía En Grecia
  • surgimiento de la filosofia en grecia
  • Condiciones para el surgimiento de la filosofia
  • Surgimiento De La Filosofia En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS