El surgimiento de las ciencias sociales, extraido de un texto de juan carlos portantiero

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La reflexión sobre los problemas sociales tiene antecedentes en la antigüedad, como por ejemplo, en el caso del pensamiento occidental, que tiene su origen en la filosofía de los griegos. El punto departida que permitirá luego la constitución autónoma del conjunto de las ciencias sociales se halla en el Renacimiento, con Nicolás Maquiavelo (1469-1527), cuya obra marca el inicio de la reflexiónpuramente política, sin condicionantes filosóficos o teológicos. Lo que podríamos llamar ciencia política, esto es, teoría del gobierno y de las relaciones entre el gobierno y la sociedad, es el primercampo secularizado del saber que se constituye.
El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vinculan siempre con las demandas de la sociedad, las preguntas que la sociedad demandaque sean respondidas. En el caso del surgimiento de la ciencia política, podemos decir que la misma estuvo contextualizada por el surgimiento de las naciones y de los estados centralizados. Esto poníaen el centro del debate el tema de la organización del poder bajo el modo de producción capitalista en expansión. Aquí surgen las teorías contractualistas, que relacionan el surgimiento de los estadosy las sociedades con la idea de “contrato social”.
El segundo movimiento corresponde a la economía política. En un principio, sus problemas eran los problemas del cambio, de la circulación (hoy endía de habla refiere a esto como capitalismo comercial); más tarde, especialmente a partir de la Revolución Industrial, la atención se dirigirá a los problemas de la producción (se habla, entonces, de uncapitalismo industrial).
Cabe destacar que tanto la economía política como la ciencia política no eran concebidas como compartimentos cerrados, y que hechos políticos y económicos eran consideradoscomo fenómenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente
La génesis de la sociología, el tercero de los grandes campos del conocimiento “social”, surgirá después del Renacimiento. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de las ciencias sociales
  • surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de la ciencias sociales
  • El surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de las ciencias sociales
  • Res Men Del Texto De Juan Carlos Portantiero
  • Ensayo del surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS