El surgimiento de lo normativo: evasiones e innovaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LO NORMATIVO: EVASIONES E INNOVACIONES
El núcleo normativo de la estructura social:
Nos dice que la vida social está regulada por reglas. El orden de las normas, los valores, las instituciones que regulan la vida humana es considerado el aspecto central de a sociedad por numerosos investigadores. En su formulación clásica, Emile Durkheim concebía los “los hechos sociales” entérminos inequívocamente normativos.
Cuando cumplo mis obligaciones como hermano, marido o ciudadano, cuando cumplo los contratos realizo deberes definidos externamente a mí y a mis actos, en el derecho y en la costumbre, incluso si estos concuerdan con mis propios sentimientos y siendo su realidad de forma subjetiva. Esta realidad todavía es objetiva, porque yo no los he creado, meramente loshe recibido a través de mi educación. He aquí las normas de actuar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de existir fuera de la conciencia individual. Estos tipos de conducta o de pensamiento no solo son externos al individuo si no que están, más aún, dotados de poder imperativo o coercitivo en virtud del cual se imponen sobre el con independencia de su voluntad individual.Encontramos un énfasis normativo parecido en la idea de “orden axionormativo” desarrollado por FlorianZnaniecki. En palabras suyas: “el orden social desde esta perspectiva denota simplemente orden axionormativo entre los fenómenos denominados sociales” la organización social está fundada en normas reconocidas y apoyadas colectivamente, que regulan no solo las acciones sino también las experiencias y lasrepresentaciones de sus miembros. Todos los fenómenos culturales son sociales puesto que todos están sujetos a normas sancionadas colectivamente. Hay una fuerte preocupación por los fundamentos normativos del consenso social del sistema de equilibrio y el trabajo de los estructuralistas-funcionalistas. La “la escuela dramatúrgica” y en particular ErvinGoffman, aportan un sutil análisis de laestructura normativa implícita en el drama social. Los etnometodólogos excavaron en profundidad los vericuetos de los supuestos normativos dados por sentado que subyacen a la vida social. Más recientemente Tom Burns y su grupo han propuesto una teoría general de los “sistemas de reglas” y de los “regímenes de reglas”. Estos son unos cuantos ejemplos, pero muestran que, de hecho, “la importancia delas normas sociales y su posición clave en la vida social han sido ampliamente reconocidas por los científicos sociales”. Quizás no sea exagerado el afirmar con Harry Johnson que “el concepto de norma es central en sociología”.
En este capítulo examinaremos levemente dos formas en las que este aspecto crucial de la sociedad puede sufrir cambios: el proceso de evasiones institucionalizadas y deinnovaciones normativas.
Evasiones institucionalizadas de las reglas:
Por cambio normativo entiendo el surgimiento, reemplazo o modificación de los componentes de la estructura normativa: normas, valores, roles, complejos institucionales. Por simplificar hablare de cambio de normas, pero se puede aplicar igualmente a otros conjuntos normativos más complejos. Me centrare en la forma en la lasnormas(o las normas cambiadas) surgen de acciones acomedidas por diversos agentes sociales. Estos pueden ser gente corriente en su conducta diaria, que producen un cambio gradual u otros agentes que acometen la reforma normativa, produciendo un cambio promulgado.
El cambio de normas presupone, como preludio, una desviación normativa. Como ha observado Robert Biertedf, “algunas desviaciones en unaestructura antigua son casi con certeza parte del proceso de creación de una nueva”, pero las desviaciones no son todas iguales. Esta categoría crucial necesita de una definición más precisa, y en los análisis que sigue me apoyare en profundidad en las contribuciones clásicas de Robert Merton. Este ha sugerido el siguiente concepto de deviación: “una adaptación es descrita como desviada (no sin...
tracking img