El Surgimiento De Los Estados Modernos En America Latina Y La Ruptura Con Los Regímenes Oligárquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS MODERNOS EN AMERICA LATINA Y LA RUPTURA CON LOS REGÍMENES OLIGÁRQUICOS.

MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN LATINOAMERICANA

Dra. ANA HELENA TREVIÑO CARRILLO
CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD/ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MÉXICO

Introducción: la convulsionada modernización en América Latina

América Latina inicia en las últimas décadasdel siglo XIX y las primeras del XX una etapa denominada de modernización con la conformación de nuevas sociedades latinoamericanas. Su proceso de transición al capitalismo generó una serie de cambios a todos los niveles que posibilitaron la constitución de los llamados estados nacionales.

Los países latinoamericanos se configuran como sociedades moderno-institucionales conformando un centromodernizador con grupos y sectores sociales más amplios que se desenvolvieron, en un primer momento, bajo el impacto de la esfera externa y posteriormente, por la presión de amplios sectores para la formación de un nuevo orden que los incluyera en la política y la esfera del poder. Las políticas emprendidas resultaron decisivas para la estructuración del proceso modernizador a través de tres vías;la agraria exportadora, la industrial y la económico-educativa.

Las formas diversas en que se presenta este proceso entre los distintos países latinoamericanos, “.... fueron determinadas en primer lugar por el alcance de su modernización o, dicho de otra manera, por el grado de derrumbe de sus estructuras tradicionales; en segundo lugar, por el ritmo de movilización social; y, finalmente, porel desarrollo de algunas nuevas estructuras y símbolos comunes y viables.” Tenemos así los casos de Argentina que representó la forma más dinámica de la modernización, en tanto Brasil entrará a dicho proceso con cierto grado de flexibilidad. En ambos la inmigración, urbanización y movilidad social presionaron para la conformación de un nuevo centro constitutivo de todos los sectores sociales.México, por su parte, romperá con su centro tradicional a través del proceso revolucionario y formará uno nuevo donde las diversas fuerzas sociales estarán comprendidas.

Este proceso de modernización muestra el desarrollo de nuevos grupos sociales como las clases medias cuya expresión política corresponde a la fase final del mismo, esto es, debido a que la urbanización y movilización social noestuvieron aparejadas al proceso de industrialización, se estableció una dualidad entre la esfera económica y las transformaciones de lo político, educativo y social. Existía un gran centro modernizador que a su vez mantenía al resto del país en situaciones de gran marginalidad en relaciones a los beneficios proclamados por el progreso. Esto condujo a situaciones de antagonismo entre ciudades ycampo, litoral e interior, ideología democrática y sociedad estamental, cultura elitista y generalizada ignorancia, entre el europeísmo y el nacionalismo.

Al preponderar los viejos tipos de categorías profesionales, comunales y burocráticas bajo el predominio político tradicional, se formaron nuevos grupos sociales y de intelectuales politizados que pugnaron por la transformación de la rigidezpolítica y social del régimen. Estos sectores van a tener una expresión más política que económica y se darán a conocer sobretodo en los momentos de crisis y derrumbe del estado oligárquico. Unidos a los procesos populares, conformarán movimientos en las primeras décadas del siglo XX que le daría un nuevo giro a la historia latinoamericana.

La ideología impresa en cada uno de estos movimientos,sus objetivos y resultados finales, van a constituir un antecedente histórico fundamental de la lucha social latinoamericana, cuyas repercusiones – aunadas a movimientos sindicalistas y populares- van a trascender la situación misma del continente. América Latina empezaba a gestar su propia identidad bajo lemas de pueblo, patria y nación. “Una nueva generación surge con nuestro siglo XX,...
tracking img