El surgimiento de los estilos arquitectónicos modernistas de principios del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siglo XX los valores promovidos por la nueva sociedad industrial están ya sentados y con ellos una nueva idea del progreso la técnica y los nuevos materiales así también los nuevos estilos arquitectónicos.

Estos estilos que analizaremos abarcan desde el fin de la primera guerra mundial (fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 originado en Europa por larivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia), los estilos surgidos en el periodo de entreguerras y posteriormente el periodo que procede ala segunda guerra mundial.

Los sucesos que marcan la historia de la arquitectura del siglo XX como lo son la monumentalidad y laGigantomanía hasta el estudio de la modernidad en norte America como lo son el Art Nouveau, donde surgen, los hechos que están implicados en el tiempo, los principales precursores de los movimientos artísticos y políticos y por ultimo algunas de las obras sobresalientes de estos estilos, todo esto desde el punto de vista de un lector.

EL SURGIMIENTO DE LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS MODERNISTASDEL SIGLO XX

ARQUITECTURA Y PODER (1930-1945)

La Europa de las dictaduras

Después de la primera guerra mundial surge un periodo de entre guerras donde los sistemas dictadores son implantados en muchos países y la situación económica tomo su rumbo hacia el nacionalismo del siglo XlX debido a la crisis económica, la falta de trabajo la escasez de viviendas. El individuo ahora se sentíasuperado por su propia libertad política gracias a que sus valores democráticos quedaron gravemente afectados, por esto mismo su propia fe ciega impidió frenar este tipo de dictaduras, mientras que estas mismas iniciaban su gran marcha triunfal.

Lósif Stalin fue uno de los precursores de este estilo político implantando terror hasta su muerte derrotando a la vez a todos sus enemigos; en Italia elprimer régimen fascista el cual trata de un movimiento político y social, organizadas bajo las fasces. Está basado en la dictadura de un partido único, la exaltación nacionalista y el corporativismo creado por Mussolini en 1919. (1)

Gracias al impacto que causo el sufrimiento de la población en el pintor Pablo Picasso pinta un cuadro denominado Guernica, después de su destrucción.

EnAlemania se puede nombrar a Adolfo Hitler como el máximo representante de la dictadura de este país, durante la cual inicia la persecución de los judíos, de los disidentes políticos y los intelectuales, al poco tiempo estalla la segunda guerra mundial donde Europa cae hundida gracias a los enfrentamientos bélicos.

Todos estos hechos ocurridos después de la primera guerra mundial hasta el estallidode la segunda guerra mundial denominado como el periodo de entreguerras es una época en la cual la política toma el mando pasando por encima de los derechos y el bienestar de la sociedad del país, importándoles solo llegar al poder máximo y dominar las naciones que estuvieran a su alcance tal y como se menciona en el siguiente párrafo:

“Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de larelación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo y su mayor crisis.” (2)

La arquitectura conmemorativa

En esta época de la arquitectura se empezó a utilizar un nuevo estilo que surge gracias al deseo de recordar a algún familiar o amigo muerto en losenfrentamientos bélicos, en cambio a nivel nacional era una necesidad premiar y reconocer a todos aquellos que dieron su vida poder mostrar el poder de su nación, así como los lugares históricos en los que tuvieron lugar estos importantes enfrentamientos que marcaron impactantemente la arquitectura del siglo XIX. Así también los monumentos a los caídos en los enfrentamientos construidos en el mismo lugar de...
tracking img