EL SURGIMIENTO DE ROMA

La tradición clásica expresa que se fundó, en el 753 a. C., a orillas del río Tíber por Rómulo y Remo. La historiografía contemporánea considera errónea esta tradición, situando la fundación a finales del siglo VII a. C., siendo el fundador Lucio Tarquinio Prisco.[1] Una de las pruebas que muestran los defensores de esta opción, es que la arqueología ha demostrado que la zona donde se originó roma sería lacustre hasta alrededor del 600 a. C. Muy pronto la ciudadrealizó una política expansionista, era un puerto más de la ruta costera de la sal, pero bajo reyes de origen etrusco como Tarquinio el Soberbio, realizó campañas expansionistas que le permitieron controlar el Lacio.

LA MONARQUIA ROMANA
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey,Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar al territorio que actualmente corresponde aItalia. Allí fundó la ciudad de Lavinium, y posteriormente su hijo Iulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

LA REPUBLICA ROMANA
La República (509 a. C. - 27 a. C.) fue una etapa de la antigua Roma en la cual la ciudad de Roma y sus territorios mantenían un sistema republicano de gobierno.
En circunstancias históricas poco claras, la monarquía romana fue abolida el 509 a. C., y sustituida por la República. Una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El surgimiento de roma. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Surgimiento-De-Roma/118117.html

MLA

"El surgimiento de roma" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Surgimiento-De-Roma/118117.html>.

MLA 7

"El surgimiento de roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Surgimiento-De-Roma/118117.html>.

CHICAGO

"El surgimiento de roma." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Surgimiento-De-Roma/118117.html.