El Surgimiento Del Estado Salvadoreño

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
1. EL SURGIMIENTO DEL ESTADO SALVADOREÑO
Con la proclamación de la Independencia Absoluta de Centro América. La antigua Intendencia de San Salvador da origen al Estado Salvadoreño, formando parte de la Federación de Centro América, y se organiza políticamente el Estado, con las características de una corporación formada por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en undeterminado territorio. Este decreto dio Origen al Estado Salvadoreño y lo ubicó “en la Intendencia de San Salvador, con los siguientes límites: por el Oeste, la provincia de Sonsonate; por el Este y Norte, con la de Comayagua; por el Norte con Chiquimula y por el Sur con el Océano Pacífico.
Generalmente los decretos son emanados del Poder Ejecutivo, pero en este caso fue emanado del Poder Legislativopor lo que es llamado ley. Este decreto viene a ser como la partida de nacimiento de El Salvador.

El 12 de junio de 1824 de decretada la primera Constitución de El Salvador, ello comienza a darle estructura a las instituciones del Estado de acuerdo a las ideas democráticas de libertad e igualdad y fraternidad. De esta manera y consecuentemente la Constitución es la ley fundamental de un Estadoy que se define también como Carta Magna. Se anexan incisos de artículos de las Constituciones que han regido al país, en lo referente a la temática de la Evolución histórica de El salvador.
1.1 La federación centroamericana

La confederación entre la ideología conservadora y liberal; condujo a que progresivamente se fuera imponiendo la dificultad de mantener el control de la región porlo que el concepto de Centro América como unidad política fue perdiendo espacio, siendo estos ocupados por los interese personales o de grupo para quienes fue más fácil estabilizar una provincia determinada que la región en su totalidad. Este nuevo esquema de Gobierno se fue generalizando y condujo a la atomización de la región en cinco estados hasta la fecha con poca vialidad como también escasosrecursos materiales para solventar los problemas sociales y económicos que cada uno de ellos se enfrenta. Los criollos fueron los beneficiarios directos de la independencia, asumieron el poder que, anteriormente ejercían los peninsulares, como representantes de la corona,; y el régimen de Gobierno progresivamente se fue convirtiéndose en el sistema en el que el Poder Ejecutivo fue adquiriendomayor influencia y hegemonía en la conducción de Estado, los otros poderes Legislativo y Judicial fueron relegados a un segundo plano. El titular del ejecutivo ejercía el poder en forma absoluta nombrando a los miembros de los restantes poderes en algunas ocasiones, por medio de formalismos electores. Esta forma muy particular de ejercer el mando llevó a individuos y grupos muy pequeños, a alcanzarel poder.

La población de mestizos y ladinos quedó al margen de gozar de los beneficios del ejercicio del poder, desempeñando sus labores, escasamente remunerados, en las haciendas de propiedad de los criollos, en muy parecidas condiciones en las que los indios lo hicieron en tiempo de la colonia.Esta situación de sobre explotación a que fue sometida la fuerza de trabajo, dio origen allevantamiento indígena, dirigido por Anastasio Aquino, a fines del 1832 y principio de 1833, en los departamentos de San Vicente y La Paz, específicamente en la denominada “Región de los Indios Nonualcos”. La independencia de España no representó beneficio a los indios y ladinos; su situación de miseria continuó y las estructuras de poder solo pasaron de los representantes de la monarquía en manos de loscriollos, con el nombre de República. Se puede sostener que, la vida a la independencia política, no configuró con precisión una superestructura política diferente. Que lo que cambió fue el actor o actores que ejercieron el poder, el modelo fue el mismo; se continuó ejerciendo un control social, en función de un régimen de gobierno absolutista, del cual estuvieron excluidos todos los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS