El surgimiento del sistema mundial

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EL SURGIMIENTO DEL SISTEMA MUNDIAL
Crisis y creación en el moderno sistema mundial:
Hoy lo nuevo es cotidiano, tanto que comienza a ser viejo en el mismo instante de su surgimiento, y el descubrimiento y la invención sólo nos sorprenden por el hecho de que ya no nos resultan sorprendentes. La vida en la tierra no parece estar en peor momento, ni parece estarlo la situación del hombre en ella:el crecimiento de la población amenaza con finalmente llegar a sus límites; la desigualdad económica nunca pareció ser más grande ni crecer tanto; enormes y antes casi prístinos ecosistemas están a un paso de superar su capacidad de regeneración; la capa de ozono no parece tener solución y el calentamiento global está finalmente derritiendo capas de hielo que habían durado millones de añoscongeladas; un número creciente de especies naturales están al borde de la extinción; en fin, la promesa de la Ilustración que todavía animaba a la generación de nuestros padres está más cerca de convertirse en un gran chasco que de acercase a su cumplimiento.
Paradójicamente, todo lo anterior es resultado del éxito de la modernidad y no de su fracaso. Nos acercamos a lo que para pensadores comoWallerstein, Arrighi, Prigogine, Latour y muchos otros, es la bifurcación del sistema del que hemos formado parte desde hace por lo menos 500 años y, de ser así, nuestras posibilidades de incidir sobre el devenir del cambio están en situación de multiplicarse, siempre y cuando logremos visualizar adecuadamente las oportunidades que la permutación estructural está ofreciendo y para ello, como lo proponeWallerstein, lo primero que tenemos que hacer es impensar las premisas sobre las que descansa nuestro razonamiento. Precisamente él, nos ha ofrecido un itinerario que vale la pena revisar a fin de estar en la posibilidad de por lo menos darnos cuenta de la manera en que nos hemos dado cuenta de las cosas hasta hoy, y repensar lo que en ello por evidente quedaba oculto y por inconsciente quedaba sinpoderse realmente pensar.
Por lo cual, para Wallerstein, las reflexiones entorno a la Revolución Francesa y a la Revolución Industrial, normalmente pasan por alto sus causas y efectos sistémicos y omiten considerar las consecuencias que ambas tuvieron de manera integral sobre la geocultura capitalista predominante hasta finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX. Misma que,junto con el sistema al que pertenece, ha entrado en una severa crisis que bien podría culminar en su declive final, o, en palabras de Wallerstein, en una transición hacia otro sistema, cuyas condiciones y características nos es imposible prever con seguridad.

“la Revolución Francesa y su continuación napoleónicas aceleraron la transformación ideológica de la economía-mundo capitalista como unsistema mundo y crearon tres escenarios o conjuntos totalmente nuevos de instituciones culturales que desde entonces han sido una parte crucial del sistema-mundo” (Wallerstein, 1999:15) .

Estas tres instituciones culturales fueron las ideologías, las ciencias sociales y los movimientos sociales. Curiosamente, estas instituciones son vistas hoy –por Wallerstein así como por otros autores –, desdelas perspectivas que ellas mismas instituyeron, aunque sea en forma modificada por el tiempo y por la crisis que el sistema ha comenzado a sufrir.
La clave para entender estas tres instituciones es la entonces recién conquistada perspectiva sobre la normalidad del cambio, que había surgido de las barricadas de París y de los campos de batalla napoleónicos, último capítulo de la larga lucha porla transición hegemónica.
Esta nueva normalidad del cambio se convirtió, para la naciente geocultura, no sólo en normal sino también deseable; si, además de ello –como se estaba empezando a aceptar tras los logros de las ciencias naturales y de las técnicas y tecnologías que de ellas se derivaron –, el hombre comenzó a ver crecer su poder de dirigirlo hacia un progreso y un desarrollo siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Surgimiento De La Economía Mundial
  • Surgimiento de los sistemas nacionales de educación
  • Surgimiento del sistema sexagesimal
  • contexto del surgimiento de los sistemas educativos
  • EL SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES
  • Sistema mundial
  • Sistema mundial
  • Sistema mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS