El surraelismo de salvador dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Surraelismo radical de Salvador Dalí”.

“Yo soy el Surraelismo”.
“Simplemente quería mostrar que estaba sumergiéndome profundamente en la mente humana”.
“Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga”.
“La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.
(Salvador Dalí)

En primer lugar, si nos dirigimos al diccionario de la Real Academiaespañola y buscamos la definición de la palabra o concepto surraelismo, encontraremos lo siguiente: “Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional”. Por otro lado, si buscamos cuáles son sus principales exponentes, nos encotraremos con el conocido nombreSalvador Dalí.
Como podemos ver, nos encontramos con un concepto y un personaje al parecer relacionados entre sí. Seguramente surgirá una pregunta lógica para quien no sabe nada al respecto: ¿Quién es Salvador Dalí? Y ¿De qué forma se relaciona con el Surraelismo?

Para responder a ambas preguntas, es necesario contar sobre la vida y obra de Salvador Dalí y hacer una relación entre lo vivido porél y lo estudiado por quien en este momento escribe.
En este ensayo me referiré principalmente a su vida, a su estrecha relación con el movimiento y al análisis de tres de sus muchas obras que recalcan su radical y personal forma de expandir lo surrealista.

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, quien es más conocido como Salvador Dalí, nace el día 11 de mayo de 1904 en España. Supadre era abogado de clase media y notario, muy estricto y su madre era quien lo alentaba en sus intereses artísticos. Antes de Salvador naciera, había fallecido su hermano mayor, por quien lleva el nombre de Salvador. Para él fue muy difícil enfrentar y superar esa tragedia, independiente de que no lo conoció. Sus padres decían que él era su reencarnación. También tuvo una hermana menor, que hastaescribió un libro sobre su hermano, basado en como ella veía a su hermano.

Ya podemos ver que Dalí no tuvo una infancia fácil, desde pequeño empezó a creerse el cuento de que era la reencarnación de su difunto hermano, lo que nos muestra que ya no estamos hablando de un niño normal. Ya se ve marcado por el concepto o tema que lo perseguirá y que será protagonista en su futuro trabajodesarrollado en el área de la pintura y del arte en general: La muerte.
Por su interés hacia la pintura, su padre le tomó clases y hasta le hizo una exposición de su trabajo en la casa. Salvador participó en diversos concursos, donde obtuvo gran reconocimiento. Estudió ya como joven en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ahí tuvo una inclinación por el arte cubista, sin entenderlo deltodo, actitud que llamaba la atención en el lugar. Además su forma de vestir, personalidad, era extravagante para quien compartiese con él.

Años después fue expulsado de la academia y se fue a París, donde conoció al mismo Pablo Picasso, quien era su máximo ídolo. Fue bastante interesante su encuentro porque Pablo Picasso había recibido excelentes comentarios sobre Dalí por parte de Miró, tambiénun destacado artista. A medida que fue pasando el tiempo, Salvador se lo propuso y fue creando su propio estilo. Su estilo en la pintura se vio definido gracias a su toque personal y a la influencia por la que se dejó llevar también de los movimientos que anteriormente existían.

Finalmente Dalí se vuelca hacia las nuevas tendencias que por ese entonces estaban representadas por elSurrealismo, al que se une definitivamente en 1929 en la gran Ciudad Luz, en París.
Se cree que Salvador Dalí sentía una inclinación hacia lo que las prácticas del surrealismo incluía antes de unirse a éste. Sentía gran interés por Freud, Einstein y otros grandes pensadores de la historia, pudiendo identificar en su obra la presencia de algunos aspectos del surraelismo, ya que reflejaba experiencias...
tracking img