El surrealismo histórico y político.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surrealismo fue un movimiento artístico creado por Andre Breton en 1924, el cual es definido en el Primer manifiesto del surrealismo como “Automatismo psíquico puro mediante el cual se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado mental sin control de la razón, más allá de cualquier consideración estética o ética.”

Elsurrealismo fue un movimiento artístico que fluctuó entre el arte y la política durante toda su existencia, la unión de algunos de sus integrantes a movimientos comunistas y la destitución de otros por supuestos actos fascistas, son solo una pequeña prueba de como el surrealismo más que una manifestación artística fue una manifestación política.

“...los surrealistas confiaron en que laliberación del inconsciente creador provocaría un derrumbe de la sociedad capitalista. De ahí la simbiosis indispensable entre arte y política. La cúpula surrealista se afiló al Partido Comunista, expresión, en aquel entonces, de los ideales de la revolución bolchevique. La confianza en las potencialidades político-revolucionarias del surrealismo se debilitaron cuando, en la década del 30´, se hizo muyevidente la política autoritaria del stalinismo”. (Esteban Ierardo, 2003)

El surrealismo buscaba hacer una ruptura en el arte y desde allí mostrar su descontento con la sociedad en la que vivían y su posición política frente a los hechos de la época. “Su actitud de ruptura radicalizada rechaza el pasado artístico y se enfrenta contra la "institución del arte", es decir, contra los mecanismos deproducción, circulación y recepción de los objetos artísticos tal como funcionan tradicionalmente en la sociedad occidental. Esto vincula el surrealismo con los movimientos de vanguardia, que buscan quebrar las instancias del "genio-creador" y el "espectador/lector pasivo" y fusionar el arte con la vida.” (Jorge Dubetti, 2003)

El surrealismo nace del odio a las guerras; “los artistas quecoincidieron en París en los años 20´compartian un profundo desprecio por la sociedad burguesa y materialista que, en su opinión, no solo fue responsable de la Primera Guerra Mundial con sus terribles efectos y consecuencias, sino que, por la superficialidad autocomplaciente de su vida y por su fe en la en la omnipotencia de los logros técnicos y científicos, sucumbió a una degeneración a la que sólose podía hacer frente con un anti arte revolucionario y nuevo” (Klingsöhr-Leroy, Cathrin, 2004). Aquel odio a la guerra bien pronto habrá de convertirse, luego de la desmovilización, en odio a una “sociedad que los envió alegremente a la muerte y espera a su regreso a los que lograron sobrevivir con sus leyes, sus morales, sus religiones” “Breton, Eluard, Aragon, Péret, Soupault, escribe Nadeau,estuvieron profundamente marcados por la guerra. Lo hicieron sin entusiasmo. Están asqueados cuando termina. Ya no quieren tener nada más que ver con una civilización que los aplasta y los mata y el nihilismo radical que anima a los poetas no abarca sólo el arte sino también todas las manifestaciones de aquella civilización” (Nadeau,M. citado por Tappeste, 2007)
“La crítica a la sociedad burguesaque los surrealistas articularon apostaba –tal como lo expresa Hal Foster– a provocar el regreso a la conciencia de la materia reprimida de manera tal que desestabilizara la identidad unitaria, las normas estéticas y el orden social. La revolución política vendría por medio de una suerte de implosión, en cada sujeto, de la racionalidad cristalizada por la sociedad burguesa. Las búsquedas de estosartistas estaban en las antípodas de la claridad mental y la racionalidad del espíritu francés, propios del Retorno al orden”. (Facultad de humanidades y ciencias de la educación UNLP, 2011)

Así como el nombre de su primera revista “La revolución surrealista”, los artistas se vieron involucrados fuertemente en los procesos políticos de los años 30´, Louis Aragon y Breton, fueron los primeros...
tracking img