EL SURREALISMO, más allá de la realidad

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EL SURREALISMO
Más allá de la Realidad
Por Álvaro De la Cruz Luna

El arte en el hombre es fundamental, es aquel que le permite purgar sus conflictos interiores, manifestarlos y promover lacatarsis a través del trazo, la textura, el relieve o el color, la imagen, el movimiento y el sonido.
En cada momento de la historia surgen necesidades de acuerdo a los conflictos y el contexto, lasociedad manifiesta su filosofía y plasma un estilo en común impulsado por un grupo de hacedores (artistas) que comparten las mismas inquietudes que caracterizan cada periodo histórico.
Al unificarsecaracterísticas similares en el arte, éstas tienen relación con la estética, la creatividad y la expresión. De ese modo surgen los movimientos artísticos, en los cuales el arte genera fenómenos deexpresión que son propios y pertenecen a un determinado momento en el ciclo de la humanidad.
El surrealismo nace como una protesta a lo establecido, cuestionando el progreso de la ciencia que parecía notener limitaciones, para dar valides a los principios éticos y morales y a la parte no racional del hombre con el deseo de romper los conceptos que sustentaban las bases de las sociedades occidentalesconformistas con lo que tenían. Emerge para manifestar insatisfacción con la formalidad y sus normas, proclama su oposición al patrón establecido y la decepción de la realidad.
Recrea situacionesinsólitas y sorprendentes de elementos realistas y fantásticos. Crea una especie de juego perceptivo y temático que atrae el interés del espectador. Busca un sinfín de trucos para engañar a la percepción,al sentido de la vista. Algunos consistían en una composición estructurada por diversas figuras independientes entre sí, pero que se conjugaban, complementaban y daban origen a un todo, en pocaspalabras, el objetivo radicaba en mirar una cosa y a la vez otra.
Es la exploración artística del subconsciente, de las situaciones ilógicas, de la distorsión y de la alteración del orden y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonologia: mas alla de la realidad
  • Un paso mas alla de la realidad,a favor de hidroaysen
  • Mas alla de la realidad
  • Mas allá de la realidad
  • Mas Allá del Principio de Realidad
  • filosofia mas alla de la realidad
  • Más allá del bien y del mal, surrealismo.
  • MAS ALLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS