El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surrealismo
Introducción
En nuestro equipo decidimos hablar sobre la corriente artística denominada surrealismo, esto debido a que es una corriente que en lo personal y en el ámbito generalgenera un sentimiento de duda, de asombro ya que expresa sentimientos y emociones muy fuertes en todos los ámbitos no solo en lo artístico sino también influyo en causas políticas y sociales. Nosotrosanalizaremos esta corriente en el ámbito artístico dividiéndolo según su influencia en la pintura, literatura y escultura aunque por obvias razones las causas políticas y sociales se ven expresadas enestas.
Para poder entender esta tendencia y explicársela a alguien primero debemos saber que es el surrealismo y como se originó. El surrealismo surgió en la década de los 20 (1920) en un ambientede posguerra y depresión, el mundo acababa de vivir la peor y más mortífera guerra de la historia y esos sentimientos se manifestaron en los artistas más relevantes de la época. El Surrealismocomienza en 1924 precisamente en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo másprofundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad, en este manifiesto entre otras cosas André Bretón se toma la libertad de definir el surrealismo y determinar su filosofía con lassiguientes palabras:
“Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real delpensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Filosofía: El surrealismo se basa en la creencia de una realidadsuperior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a...
tracking img