El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURREALISMO

El surrealismo comienza en 1924, en París, con la publicación del "Manifiesto Surrealista" del escritor francés André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerraexigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Bretón, siendo conocedor de la teoría de Sigmund Freud pensó en la posibilidad queofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática.También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o delos aculturizados fueros revalorizados desde entonces.

Artistas muy importantes y seguidores de este estilo son: Magritte (1898-1976), uno de los más simbolistas; Masson (1896-1987), de un modomenos angustioso; Joan Miró (1893-1983), máximo representante del surrealismo abstracto; Salvador Dalí (1904-1989), el más escandaloso y paranoico...

[pic]

Los amantes de Magritte.

Salvador Dalífue un excéntrico pintor español, que nació en Gerona (1904) y murió en Púbol (1989). He aquí unas palabras en las que se hace evidente el arte del que fue seguidor, el surrealismo:

"A los tresaños quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, amedida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

A los 12 años se hizo impresionista, a los 14 cubista, y a los 15 al fin se hace editor de una revista llamada Studium. En 1919 ingresó en laAcademia de Bellas Artes de Madrid, lugar donde trabó amistad con Federico García Lorca. Después, en 1929, Luis Buñuel y él realizan juntos la dirección del corto El Perro Andaluz, un cine...
tracking img