El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Surrealismo, es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.[1]

El Surrealismoes el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica. Para entender al Surrealismo sepuede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimientorupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con todarealidad.

Precedentes
Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier,entre otros. En la pintura, el precedente más notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno". El surrealismoretoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos.
Surrealiso latino americano beba
El Surrealismo llega en Latino América en los 1930s, pero fue aceptado principalmente por losartistas que inmigraron a Latino América .En los 1960s y 1970s, el surrealismo fue aceptado por todos los artistas latino americano. La meta de los artistas Latino Americanos ha sido crear unaidentidad latino americano, pero es imposible separar el arte de estos artistas y el arte tradicional de Europa. Para los artistas latino americanos, el Surrealismo representaba una validación de loslenguajes internos de rebelión.
Técnicas surrealistas Mario
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio...
tracking img