El suspiro a la limeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suspiro a la Limeña



Presentación moderna del Suspiro
La gastronomía peruana es internacionalmentereconocida por su variedad y calidad, donde cada plato representa y cuenta un poco de la cultura y la historia. El postre “Suspiro a la Limeña” es una de las joyas gastronómicas peruanas, es consideradoun producto de bandera, representativo del Perú.
Historia
Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad deLima, Perú. Los registros históricos indican que el Suspiro a la Limeña tiene una fuerte influencia islámica y que nació del manjar blanco. Desde sus orígenes está reseñado como: Manjar Real del Perú, enel Nuevo Diccionario Americano de Cocina de 1868. Popularmente al Suspiro se le conocía como “Blanco y Amarillo”, por lo colores del postre tradicional, hasta que José Gálvez, prócer y poeta del Perúlo bautizó como “Suspiro de Limeña” por su suavidad y dulzura, que asemejaban a la candidez y sulfura de las mujeres peruanas.
El manjar blanco o (menjar blanc) es un genérico que se remonta a lasculturas medievales, este dulce llegó procedente de España al Perú, antecesor del Ají de Gallina. Se presentaba como una crema espesa compuesta de pechuga de gallina, arroz, almendras y azúcar; deunos ingredientes de origen árabe y de la península ibérica. El manjar blanco así descrito, fue considerado un plato que la cocina medieval española aportó a Europa. En Francia fue recogido como "mangierBlanc", Italia lo llamó Blanc mangieri.

En el Perú se conocieron dos versiones del (menjar blanc) : la del manjar blanco con pechuga de gallina y azúcar y espesado con harina de arroz; y elmanjar blanco sin pechuga de gallina consóloazúcar y harina, de donde nació el Suspiro a la Limeña, gracias al hábil ingenio de manos prodigiosas en la cocina peruana.
El otro elemento del Suspiro de...
tracking img